La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, mantiene coordinación con el resto de las dependencias municipales a fin de brindar un servicio oportuno en caso de registrarse algún incidente derivado de la lluvia que cae sobre la ciudad desde hace varias horas.
Al respecto, el subdirector Sergio Ramírez López informó que se tiene pronóstico de que la lluvia continuará hasta el día martes, por lo que se pide a la población extremar precauciones, sobre todo al momento de conducir su automóvil o motocicleta y así disminuir el riesgo de accidentes.
Mencionó que se mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las instancias municipales como: Parques y Jardines, Alumbrado Público, Aseó Público; con la Policía Preventiva y Vialidad para realizar recorridos en todas las colonias y zonas rurales del municipio y prestar el apoyo que requiera la población.
Se realiza constante monitoreo de los causes en ríos y arroyos para verificar los niveles de agua y prever posibles inundaciones.
Hasta el momento todos los cauces se mantienen por debajo de la mitad. Se han realizado limpiezas en bocas de tormenta de donde se retira la basura para evitar saturaciones y que los niveles de agua suban.
Se efectúan constantes recorridos tanto en la carretera federal 200, como en la estatal 544 para detectar derrumbes y hasta la media tarde de este lunes no se ha registrado ninguno.
En cuanto a servicios brindados, se han atendido dos casos de árboles caídos, el desplome de una pequeña marquesina; se brindó el apoyo a los cuerpos de rescate de San Sebastián del Oeste para la atención a cuatro personas lesionadas durante un accidente en la carretera estatal 544 a la altura de la Estancia de Landeros. Además de varios incidentes de motociclistas derrapados en la ciudad a consecuencia de lo mojado del piso y la velocidad con que conducen.
Ramírez López recomendó a automovilistas y motociclistas extremar precauciones al conducir y utilizar su equipo de seguridad en el caso de los motociclistas para evitar accidentes con consecuencias graves.
En el caso de las personas que regresa a sus destinos de origen, se recomienda verificar las condiciones de su automotor y de las carreteras antes de viajar, acatar todas las medidas de seguridad y respetar los límites de velocidad.