Representantes de los tres órdenes de gobierno, se congregaron para conocer la trayectoria y posibles afectaciones de la tormenta tropical “Orlene”, que para el próximo domingo podría alcanzar la categoría de huracán.
El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Cornejo López, adelantó que se esperan lluvias, torrenciales en el mar y “algo copiosas” en cuencas arriba especialmente en el vecino estado de Nayarit.
Agregó Cornejo López que por la proximidad del fenómeno habría efectos de viento con ciertas rachas 40-60 km/h, “algo menor entre las Sierra del Tuito y Sierra Vallejo”, por lo que recomendó vigilar causes de ríos y arroyos por efectos súbitos, deslaves en carretera y zonas vulnerables.
El meteoro traería también oleaje entre 2 y 3 metros para este viernes, y con incremento de hasta 3 y 5 metros para el día final de la presente semana, de acuerdo a estimaciones.
En materia de vientos, estos serán desde 40 a 50 km/hr., pero debido a la Sierra de Vallejo, estos podrían variar a rachas.
De manera preventiva, se prehabilitaria el albergue de Coapinole, uno de los 19 lugares señalados como albergues en el municipio para en caso de ser necesario.
Por último, las autoridades descartaron la necesidad de cerrar el muelle a la navegación marítima, aunque dijeron que habrán de mantener las alertas en las dependencias de gobierno por si acaso hubiera que intervenir.