Emotiva fue la ceremonia que realizó el grupo de Escuela para Padres de la colonia Palmar del Progreso, donde egresaron 21 madres de familia del curso a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las madres graduadas, tienen a sus hijos becados en el programa PROPADETIUM (Menores trabajadores), y parte del acuerdo de la beca, es asistir a este tipo de pláticas que gracias a la coordinación de César Venegas y Edgar López Mayo, de los programas Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia (ECAPAF) y del Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano-Marginal (Propadetium), respectivamente, le apuestan a la prevención mediante un mecanismo integral que busca impactar de manera directa a cada uno de los integrantes de la familia.
En su mensaje, el subdirector de Programas del Sistema DIF de Puerto Vallarta, Miguel Soto Barajas, mencionó que como institución, “tenemos una responsabilidad con respecto a la familia y por ello trabajamos en la prevención; nos hemos dado a la tarea de promover pláticas informativas, conferencias y talleres, con el fin de generar una cultura de paz y promover cualquier mecanismo de solución de conflictos”.
Mencionó que por instrucción de la presidenta del DIF, Magaly Fregoso Ortiz, se ejecutan programas que buscan darle protección a las familias.
El coordinador de ECAPAF agradeció la disposición de las madres y padres de familia, para acudir a las pláticas que impartieron de manera voluntaria las licenciadas Yososky Duarte de Niz y Gabriela López Núñez, quienes de manera desinteresada estuvieron a cargo de impartir estos cursos de Escuela para Padres en dicho grupo.
Cabe recalcar que en la institución de asistencia social, están conscientes de que la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, por ello ha realizado esfuerzos para contribuir a que se fomenten valores y principios en la niñez vallartense.
Prueba de ello, es el taller Escuela para Padres: ‘Aprendiendo a ser padres’ a través del cual, 21 tutoras conocieron sobre las normas y límites, premios y castigos, autoestima, sentimientos, agresividad y miedos, sueño y alimentación, adaptación, entre otros temas, que les darán la posibilidad de formar y educar mejor a sus hijos e hijas.