Como parte de la entrega de proyectos finales, estudiantes de la carrera de Gastronomía del Tec Vallarta se encargaron de escribir un libro sobre la cocina experimental, mismo que tuvo a bien ser presentado en uno de los talleres de cocina, cuya creación es el resultado de todo lo aprendido en las materias, desde el primer semestre hasta el octavo, resaltando las técnicas, métodos y teoría.
Durante la presentación que fue de manera interna, los universitarios se encargaron de leer la dedicatoria del libro titulado Cocina Experimental, posteriormente cada uno de los integrantes leyó su propia biografía con el propósito de compartir a sus compañeros parte del trayecto recorrido en este mundo de la gastronomía.
Al respecto, el chef Juan Carlos Esquivel Maravilla, externó al Departamento de Promoción y Difusión que la idea de escribir un libro surge por el tema que se maneja dentro de la materia de Cocina Experimental, y que tiene qué ver con desarrollar una cocina espontánea y novedosa.
“Eso la hace un tanto complicado (la cocina experimental), porque no existen gramajes. Todos estamos acostumbrados a trabajar con recetas y gramajes (kilos, gramos, litros, etcétera), sin embargo este tipo de cocina quita esa parte, y te permite experimentar y crear platillos en los que antes tenías que utilizar criterios de medición”, puntualizó el docente.
Hizo hincapié que en este libro no existen gramajes, ya que solo hay ingredientes, procedimientos, nombre de platillos y por supuesto la imagen. La imagen es una representación de la receta, “no quiere decir que sea la original ya que deben darle su sello particular, mejorar el platillo e imprimirle creatividad para poderla llamar cocina experimental”.
Destacar que el libro quedará en manos de la Academia de Gastronomía del Tec Vallarta, con el objetivo de que las nuevas generaciones de gastrónomos o comunidad en general, puedan hacer las consultas necesarias para los fines que cada uno decida.
“Cocina Experimental (el libro) me deja grandes satisfacción porque evidencia que los alumnos han conseguido materializar los objetivos académicos, pero también nos deja muchos retos con las generaciones que vienen, porque esto deberá superarse. De hecho, todos los estudiantes en octavo semestre deben escribir un libro y por ende, los nuevos universitarios tendrán como consigna superar este manual”, añadió Esquivel Maravilla.