Esboza Arturo Dávalos el milagro administrativo en ayuntamiento

Sandy Arenas
No es fácil que el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, deje de atender a la gente en las colonias, y nos dedique un tiempo para entrevista. Por lo general hay que esperar hasta concluidas sus actividades para entonces poder abordarlo.

Por fortuna la gente nos dejó un breve espacio, en la improvisada audiencia pública que se dio sobre el arroyo de la calle recién pavimentada en concreto hidráulico, segundos después de que el gobernante se las entregara. Hicimos hilera de espera, y entonces se dio la entrevista.

En la noche de entrega de la calle China, entre la penumbra y la poca luz, frente a frente, el primer edil evalúa el cierre del año 2017, y celebra que la administración a su cargo haya podido lograr importantes ahorros de recursos financieros, por medio de una disciplina sin cuartel.

“Esa es la gran ventaja de una disciplina financiera; si el tesorero nos dice sí se puede, entonces lo hacemos. Y cuando me dice: ahorita no puedo, aunque queramos no podemos”, afirma el presidente municipal.

Y se extiende para explicar el milagro administrativo: “Entonces, acabamos de pagar cerca de 20 millones de pesos a Fonacot, que ya afortunadamente se cubrió ese adeudo; estamos juntando dinero para que antes del 20 de diciembre, como marca la ley, lo vamos a entregar en tiempo y forma; son cerca de 70 millones de pesos, lo que estaremos pagando en los aguinaldos de todas las dependencias del ayuntamiento, y por supuesto del DIF municipal, del Comude y del Instituto de Cultura, que son las OPD, pero que dependen del municipio todavía”.

“Entonces, en ese sentido pues es disciplina financiera, es amarrarnos y apretarnos el cinturón para poder cumplir con las obligaciones dentro del ayuntamiento, y por supuesto cumplirle a la gente que nos hace peticiones diario. Y ahí vamos, poco a poco caminando”.

—¿Es difícil?

“Es difícil pero no imposible. Te digo: Cuando uno es disciplinado el equipo es disciplinado; cuando tenemos gente que trae bien puesta la camiseta, y que nos han pedido que no hagamos gastos que no se deben de hacer, cuando nos apretamos muy bien el cinturón y no tenemos lujos ni mucho menos, (entonces) tenemos ahorros; y en esa disciplina financiera podemos cumplir dentro del ayuntamiento y haciendo obra pública, porque hay mucha necesidad. Y es lo que estamos haciendo en esta administración”.

—Esta administración se ha caracterizado por las obras, y precisamente por esa disciplina financiera.

“Dijimos que íbamos a poner orden desde un principio. Un orden interno y orden externo. Muchas veces uno pisa callos, luego brinca la gente, y luego salen los padrinos. La cuestión es tener la mano firme, que no te tiemble. Decidimos resolver problemas, no aventárselos a otro. Y es lo que estamos haciendo en esta administración, resolviendo problemas añejos que se vienen arrastrando. Si no tomamos las decisiones necesarias nos vamos a seguir ahogando”.

“Hoy podemos ver una luz ya en el camino financiero. Hemos venido resolviendo muchos problemas que se vienen arrastrando, y seguramente vamos a dejar otros que no vamos a alcanzar a resolver; sin embargo yo espero que los que vienen atrás de uno continúen con un trabajo de disciplina financiera, que es muy importante para poder cumplir dentro y fuera del ayuntamiento”.

Gracias a la disciplina financiera también se liquidaron importantes adeudos por laudos a trabajadores despedidos por anteriores administraciones, o por compromisos tales como la concesión del servicio recolección de la basura.

Tema de Interes

Impulsa Instituto de la Mujer para el Municipio de Colima, talleres para evitar conductas que atenten contra las infancias

Se busca generar conciencia a estudiantes y padres de familia, para identificar factores de protección …