Al promulgar la reforma político-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que gracias a dichos cambios constitucionales, se evitará que la natural contienda electoral erosione el diálogo entre las fuerzas políticas.
“Con la reforma, México avanza a la consolidación de su democracia.
Nuestro país vivía una aguda parálisis legislativa en que se dejaron de aprobar reformas importantes para elevar calidad de vida de mexicanos”.
Añadió que también permitirá que México cuente con instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiere.
La reforma promulgada por el jefe del Ejecutivo prevé la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección de legisladores, la posibilidad de un gobierno de coalición, la trasformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Coneval.
El INE, que sustituirá al IFE, contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en su cargo nueve años, serán electos por las dos terceras partes de los diputados y no podrán ser reelectos, detalló.
La reforma también aumenta el umbral para mantener el registro de partidos políticos, pues aquel que no obtenga tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, de las Cámaras del Congreso de la Unión o del Poder Legislativo local, perderá su registro, mencionó.
Recordó que de acuerdo con la reforma, aprobada el 13 de diciembre pasado, los partidos políticos tendrán que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.
Durante el acto, el mandatario anunció que en los en los primeros días de febrero presentará las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética, sin hacer uso del término preferente.
Así mismo respaldó la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que actualmente se discute en el Senado.
Peña Nieto también informó que firmará una iniciativa de reforma para que la que la adquisición ilegal de tiempos de radio y televisión sea motivo de nulidad en las elecciones.