El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que México se integrará en el segundo semestre de 2014 al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo que se generará una fuente de financiamiento a más empresas de la región de la Alianza del Pacífico.
En un mensaje, conjunto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, con quienes firmó la declararación Punta Mita, el mandatario afirmó que la alianza “va viento en popa” para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para estos países.
En un conocido hotel de esta zona turística, Peña Nieto advirtió que esta alianza no es un mecanismo cerrado, sino que está abierto a las propuestas de otros países para que en un futuro sean miembros a partir de los principios compartidos.
Dijo que alienta saber que esta alianza mantiene un buen crecimiento y que a tres años de su conformación, este mecanismo ha generado gran expectativa, ya que 32 países se han sumado como observadores y que en próximos meses se integrarán Guatemala, Costa Rica y Panamá.
En ese sentido, adelantó que este fin de semana habrá una reunión con los 32 países observadores para explorar las diferentes vetas para aprovechar las rutas de desarrollo e intercambio.
Afirmó que la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico permitirá establecer mayor comercio entre Chile, Colombia, Perú y México, así como la complementariedad en las cadenas de valor, es decir, en la generación y producción de distintos bienes que se integrarán en los cuatro países.
Previamente, el mandatario federal clausuró los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico y se tomó la foto oficial con sus homólogos.