El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó este viernes tabletas y computadoras con un software que contiene información de consulta y formación educativa a los más de mil 700 líderes educativos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que apoyan a más de 10 mil niños que viven en las comunidades más apartadas de Jalisco.
Sandoval Díaz señaló que Jalisco comparte la visión de la Presidencia de la República para transformar la educación y llegar a la última comunidad, a fin de atender a aquellas personas que viven en el abandono y a las que sólo les llegan dádivas, pero no se les enseña.
“Hoy hay que dotarlas de capacidades, hay que formarlas para que puedan salir adelante”, afirmó.
También aseguró que se continuará impulsando a más jóvenes y trabajando para poder llegar a más comunidades, a fin de consolidar un estado moderno y sacar de la pobreza a esas personas que han estado olvidadas.
“Y el reto más grande, si queremos que la educación con calidad llegue a todas estas zonas, debe llegar en las mismas condiciones y con la misma tecnología que llega a la propia zona metropolitana”, dijo el mandatario estatal.
Aristóteles Sandoval recordó que actualmente los jóvenes pertenecen a la era digital y comentó que la celeridad con la que avanza la tecnología y se mueve la información en Internet y las redes sociales les obliga a prepararse e incrementar tanto su acervo cultural como sus conocimientos para ser más competitivos.
“Pero ustedes son los que están transformando en esas comunidades donde esos niños no conocían la educación, no tenían el más mínimo conocimiento en tema de matemáticas y no se diga la lectura. Pero hoy ustedes lo están haciendo”, enfatizó.
Por su parte, el delegado del CONAFE, Jaime Maldonado González, anunció el incremento del presupuesto del Gobierno de Jalisco para la institución en un 38 por ciento, lo que supone siete millones 90 mil pesos, los cuales serán para obras de infraestructura para mejorar los espacios de los líderes educativos y estudiantes.
“Estamos entregándoles una tableta completamente equipada que les ayudará en sus tareas diarias. Con ese programa podrán implementar lecturas en la historia de Jalisco para conservar las culturas. Tendrán a la mano herramientas necesarias y lo más importante es que no necesitamos de Internet”, subrayó.
La directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Alma Carolina Villano Austria, reconoció el trabajo de los líderes educativos para transformar la realidad de las comunidades marginadas de Jalisco.