Entrega Enrique Alfaro obras de renovación del hospital civil Fray Antonio Alcalde

Avanza el Gobierno del Estado en su compromiso para mejorar la calidad e infraestructura médica de Jalisco, particularmente en el marco de la pandemia por COVID-19, enfermedad que puso a prueba a este sector visualizando carencias y necesidades de años. Ante este escenario, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó este lunes la primera etapa de la obra de renovación del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, donde se invirtieron 135 millones de pesos (mdp), interviniendo tres salas.

Dicha obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y bajo la supervisión del nosocomio y de la Secretaría de Salud, se trazó desde el inicio de su administración con el objetivo de hacer justicia al personal médico que ahí labora y a los cientos de pacientes que, a partir de hoy, podrán hacer uso de las nuevas instalaciones, caracterizadas por la inclusión de tecnología de primer mundo.

“Son 135 millones entre la obra civil y el equipamiento que hoy ponemos al servicio del pueblo de Jalisco. Me da mucho gusto estar con la comunidad médica de esta institución, mujeres y hombres que han cuidado a los jaliscienses en medio de la pandemia, y poder entregar una obra de primera; cuando recorres estas instalaciones parece que estas en un hospital privado. Estamos convencidos de que la dignificación de los servicios de salud en esta institución debe de ser de una altísima prioridad para el Gobierno de Jalisco”, destacó el mandatario.

Para la segunda etapa, Alfaro Ramírez anunció que el próximo año se destinarán 50 mdp en la renovación de otras áreas que atienden pacientes directamente como las salas: “Francisco Macías”, “Fortunato Arce”, “Juan Valdez”, “Salvador García Diego” y “Antonio Arias”.  

“Vamos a arreglar completo el hospital, es lo menos que podemos hacer como un compromiso con quienes aquí trabajan, con quienes aquí todos los días cuidan a quienes más lo necesitan, y esta intervención de la primera etapa es el reflejo de cómo lo vamos a dejar. No queremos hacer arreglos superficiales, queremos arreglar de fondo y el próximo año vamos a meter el acelerador a fondo para continuar las obras”, enfatizó el Gobernador.

Finalmente, el titular del Ejecutivo indicó que, junto con la entrega de esta obra, quedaron habilitadas 77 camas que podrán usarse por pacientes con COVID, y 24 más de Terapia Intensiva, lo que a su vez reforzó la capacidad de atención y de desdoble, en caso de ser necesario de la infraestructura hospitalaria.

Jaime Andrade Villanueva destacó que como parte de la primera etapa de obras se remodelaron las salas “Pablo Gutiérrez” que atienden a todos los pacientes de medicina interna; la “Leonardo Oliva” que atiende a pacientes con enfermedades neurotraumáticas, neuroinfecciosas y neurotumorales; y la sala “Julio Clement”, que atiende a pacientes de especialidades como cirugía plástica, otorrino y proctología.  

“Adicionalmente quiero decirles que esta área se puede utilizar en cualquier momento en este esquema de flexibilización que ha diseñado el Gobierno del Estado para que, en caso de que se requiera poder utilizarlas como camas para la atención de pacientes COVID”, añadió Andrade Villanueva.

Tema de Interes

Intensifican inspección del comercio en el periodo vacacional

El gobierno municipal realiza operativo para constatar que las actividades comerciales se realicen con orden …