El candidato firmó compromisos y acuerdos con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para el buen funcionamiento de dicho sector en el Estado.
El candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Locho Morán, en una reunión que sostuvo con trabajadores de la sección 30 del Sindicato de Salud que preside Dolores González Meza, anunció que la o el Secretario de Salud en su gobierno, surgirá de los trabajadores de este sector, para evitar se sigan dando malos manejos y actos de corrupción en perjuicio de la clase trabajadora y de los colimenses.
“Antes que nada, primero quiero felicitarlos por el gran esfuerzo y compromiso que han mostrado durante todo este tiempo que venimos atravesando con la pandemia COVID-19, ustedes han demostrado su compromiso social y humano con el pueblo de Colima, y eso debe ser reconocido, pues que a pesar de las limitaciones y las condiciones inhumanas en las que este gobierno federal ha tratado al sector salud de este país, ustedes han sacado la casta, incluso hasta con recursos de su propia bolsa para salvar vidas, y eso es sumamente valioso por eso tendrán en mí, Locho Morán, un gobernador que los admire, respete y reconozca”, señaló el candidato.
En reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la ciudad capital, Locho Morán, destacó;
“Los compromisos que hoy asumo con ustedes, además de lo que estamos firmando en conjunto con este documento, es que trabajaré arduamente desde el primer día de manera responsable, yo no me dedicaré a pasear, sino que este Estado necesita un líder de 24 horas; otro compromiso que asumo frente a ustedes es que los recursos del pueblo los manejaré de forma honesta, como ustedes ya me conocen y han podido constatarlo, que podrán decir de mi muchas cosas pero nunca que me he robado un peso del pueblo; el tercer compromiso es que voy a regresar con ustedes, estaré en constante diálogo con la gente para legitimar las decisiones que tomemos de políticas públicas; y el cuarto compromiso es que quien encabece la Secretaría de Salud ya sea hombre o mujer, sea médico, profesional y ciudadano de bien, pero sobre todo lo más importante es que surja de ustedes, de la clase trabajadora del sector salud, quien mejor que alguien de ustedes que conoce bien lo que se necesita y se requiere hacer”, agregó Locho Morán.
Finalmente el candidato a la gubernatura junto con la líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, firmaron un convenio para que una vez ya elegido como gobernador del Estado, formalice los compromisos y acuerdos para el buen funcionamiento de la Secretaria de Salud los cuales son los siguientes:
1. Oficializar en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado el apoyo del festejo por el Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, que cada año se lleva a cabo con autorización de Gobierno del Estado, proporcionando lo necesario para la celebración de la comida Baile, así como la compra y donación como todos los años de al menos tres vehículos de bajo costo en el año que se lleve a cabo el sorteo, para rifarlo entre la base trabajadora.
2. Oficializar en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado la dotación a favor de los trabajadores federalizados que se encuentren en los supuestos del Estímulo de Antigüedad y Años de Servicio en dos tantos a lo que se aporte por parte de la Secretaría de Salud Federal, así como Medalla Conmemorativa desde los 20 hasta los 50 años de servicio en cada quinquenio, el cual se ha realizado hasta la fecha con autorización de Gobierno del Estado, así como para los trabajadores estatales que vayan entrando al beneficio de esta prestación, deberá ser cubierta en su totalidad por parte del Gobierno del Estado en los mismos términos que los federalizados.
3. Autorizar la bolsa de trabajo por la parte patronal con las plazas que les corresponden en bipartición para que sea reglamentada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) tal como la tiene el Sindicato, para garantizar justicia y equidad a los trabajadores eventuales con muchos años de servicio en la Secretaría.
4. Cumplimiento por parte del Gobierno del Estado con la aportación presupuestal estatal autorizada en el acuerdo de descentralización de los servicios de salud y el compromiso de incluirla en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.
5. Oficializar en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado las 96 plazas estatales que laboran en el Materno Infantil desde el 2018, acorde con lo normado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales del Trabajo vigentes y del SNTSA 30.
6. Acuerdo autoridad-sindicato para destinar códigos de jubilación superiores para todas las ramas y así incentivar el retiro temprano de los trabajadores a fin de que pueda gozar de una jubilación digna.
7. Cumplir con la entrega de los presupuestos federales que recibe el Gobierno del Estado como lo estipula el acuerdo de descentralización de la Secretaría de Salud en los tiempos normados (5 días hábiles).
8. Mantener comunicación efectiva con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 30 para solucionar de manera eficaz la problemática de desabasto, mantenimiento y equipamiento de las unidades que conforman los Servicios de Salud y Bienestar Social en la Entidad.
9. Transparentar los procesos de adquisiciones e incluir en el Comité de Compras a representantes de las cámaras empresariales, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sec. 30 y la Sociedad Civil para consolidar los procesos y evitar la corrupción.