Por Sandy Arenas
El Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aseveró que en Jalisco no hay justicia a la carta, y quienes dudan de las investigaciones de la fiscalía por el caso de Ayutla, donde fue ejecutado el primer edil del lugar, están en libertad de pedir a cualquier autoridad que aplique a sus defendidos la prueba del polígrafo, para que se percaten de que se actuó con apego a la realidad.
Entrevistado en ocasión de su visita al municipio de Puerto Vallarta, el funcionario estatal retó a los detractores de los resultados de la indagatoria en torno a los presuntos responsables del homicidio de Manuel Gómez Torres en Ayutla, a que se sometan a la prueba del polígrafo, a fin de que se convenzan de que los resultados y los procedimientos han sido correctos en el actuar de la fiscalía.
Nájera Gutiérrez de Velasco aclaró que en Jalisco no se hacen distinciones políticas, de filiaciones o de pertenecías a partidos en cuanto al servicio que ofrece la Fiscalía General a su cargo, y que si hay presidentes municipales que se oponen a participar en la Fuerza Única Jalisco no importa porque se les ayudará de todas maneras de igual manera.
Acerca de los avances en la integración de policías de Puerto Vallarta al mando único, precisó que hay 153 elementos con los cuales el municipio aportará, pero que en este momento hay solo 101 elementos en proceso de trámites. Dijo que todos los elementos que van a la llamada Fuerza Única de Jalisco deberán haber aprobado los exámenes de confianza.
Dijo que entre las acciones a emprender se encuentra el apoyo a las presidencias municipales que requieran respaldo para enfrentar al crimen organizado, aunque reconoció que en el caso de Puerto Vallarta tiene capacidad propia.