Para disfrutar de unas vacaciones seguras, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta recomienda a los paseantes adoptar medidas preventivas durante su estancia en esta ciudad, así como a las familias vallartenses para que regresen con bien a casa.
Entre las recomendaciones a tomar, se encuentra el conducir con precaución y respetar las señales de tránsito, además de no manejar si se han ingerido bebidas embriagantes, pues así se pueden evitar accidentes.
Si vas a la playa, debes respetar los señalamientos que existen en el lugar y seguir las indicaciones de los guardavidas; también se debe poner especial atención en los niños, para que estos ingresen al mar con el equipo de seguridad necesario, es decir, con chaleco o flotadores y no se debe perderlos de vista. Se recomienda usar bloqueador solar para evitar quemaduras por el sol, mantenerse bien hidratado y no ingresar al mar o alberca después de consumir alimentos.
Por seguridad de los tuyos, evita llevar envases de vidrio durante tu paseo, deposita la basura en su lugar y no la arrojes a ríos o al mar. Asimismo, Protección Civil y Bomberos recomienda no acampar fuera de las zonas autorizadas y obedecer las medidas de seguridad y las indicaciones emitidas por las autoridades y en caso de emergencia, llamar al 066.
Reportan Guardavidas una importante afluencia en playas
De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, durante este lunes se registró la presencia de cerca 5 mil 876 personas en las playas Boca de Tomatlán, Mismaloya, Gemelas, Garza Blanca, Palmares, Punta Negra, Conchas Chinas, Amapas I y II, Olas Altas, Los Muertos, Burros, zona del Malecón, Camarones Sur y Norte, Flamingos, del Holi, Marina Vallarta y Boca de Tomates, reporte realizado de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde.
De acuerdo con el Centro de Operaciones, las diferentes dependencias de auxilio y atención a la población, brindaron un total de dos mil 519 servicios, de los cuales dos mil 494 fueron acciones preventivas y 25 correspondieron a servicios de emergencia.
Por parte de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, se atendieron mil 131 servicios, de los cuales 14 fueron emergencias como la atención a personas enfermas o lesionadas, incendios, choques o retiro de enjambres; mientras que mil 117 fueron medidas preventivas consistentes en inspecciones, recorridos en playa, recomendaciones a los paseantes y clausuras a giros comerciales.
Protección Civil del Estado brindó mil 377 servicios preventivos con la entrega de trípticos, recorridos y recomendaciones a ciudadanos, además de un servicio de emergencia. La Cruz Roja Mexicana, prestó apoyo en ocho servicios de emergencia y el Grupo Alondra, dos servicios de emergencia.