Con la finalidad de proteger la vida de la población, su patrimonio y el entorno natural ante el fenómeno meteorológico Patricia que esta tarde evolucionó a categoría 4, este jueves quedó oficialmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Puerto Vallarta, por parte del presidente municipal Arturo Dávalos Peña.
Ante este fenómeno Protección Civil Municipal señaló que es importante que la población mantenga la calma, tratar de estar siempre comunicados, bajo ninguna circunstancia salir de casa de no ser necesarios y quienes habiten en zonas de riesgo refugiarse con algún familiar o solicitar el apoyo del gobierno municipal para que lo canalicen a uno de los 18 refugios temporales, que ya están habilitados, tener lámparas, radio, baterías, alimentos, documentos resguardados, evitar cruzar por ríos y arroyos y no dejar automóviles debajo de los árboles.
El alcalde vallartense precisó que el gobierno municipal ya realiza las acciones pertinentes para resguardar a la ciudadanía y el personal operativo de las diferentes dependencias trabajarán de manera permanente, ya que se esperan lluvias, viento y fuerte oleaje.
Los efectos del Huracán Patricia comenzaran a sentirse aproximadamente a la una de la mañana, aunque se estima que toque tierra a las 19 horas, por lo que se ha pedido a empresarios de toda la franja turística tomen sus medidas preventivas en cuanto a sus negocios y el retiro de vehículos sobre las avenidas.
Las cuadrillas de Obras Públicas trabajan en los desazolves emergentes de algunos ríos y arroyo como el Contentillo, El Zarco, La Virgen. Personal de Aseo Público ya recoge la basura de todo el municipio y limpian las rejillas para que pueda correr el agua.
“Ya se acudió a zonas de riesgo para mantener informada a la ciudadanía y se les dio a conocer donde están instalados los albergues con los que cuenta el municipio para que se resguarden en caso de ser necesario”, precisó el primer edil.
Las actividades marítimas estarán cerradas a la navegación a partir de este viernes, al igual que el aeropuerto a partir de las 12 del mediodía, además de que se evacuará a los hoteles que así lo requieran, llevando a los turistas a los refugios municipales o bien se instalarán en otros que no tengan riesgo, todo apegado a sus plan de contingencia interna.
“Estamos contemplados como zona de impacto por eso debemos acelerar nuestras acciones de prevención, ya se cuenta con un Centro de Operaciones Especiales ubicado en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, a donde los ciudadanos podrán comunicarse, ahí representantes de cada dependencia del ayuntamiento estará al pendiente de las emergencia y las derivarán a donde corresponda”, señaló.
Se invita a la ciudadanía a estar pendientes de la información que se emita de manera oficial a través de los medios de comunicación, ya que se continuará con el monitoreo constante por parte de las autoridades para contemplar las posibles variaciones que llegue a tener el huracán Patricia.
Se exhorta a la población a hacer buen uso de los números de emergencias para evitar saturaciones y ello derive en una tardía atención. Los números son: 1788800, 1788801 y 066, con varias líneas disponibles que trabajan durante las 24 horas del día.
Asimismo se puede consultar información sobre el avance del fenómeno meteorológico a través de la página web www.bomberosvallarta.gob.mx, en donde además encontrará la ubicación de los refugios temporales, lo mismo que en el perfil de Facebook: Gobierno de Puerto Vallarta y twitter @GobVallarta