Elementos de Seguridad Ciudadana se preparan para Evaluaciones Nacionales

Dentro de los lineamientos actuales del Gobierno Ciudadano, se encuentra el de la capacitación policial, por lo que es prioridad del director Coronel Silvestre Chávez, que los elementos preventivos municipales se encuentren debidamente actualizados en la función policial y más que ya se vienen las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, poco más de 30 elementos, tomaron un curso de 120 horas teórico-práctico en las instalaciones de la Academia Regional de Policía Tránsito y Bomberos Costa Norte Puerto Vallarta y así los irán tomando los demás elementos de la corporación.

Los elementos vieron, según los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la actualización constante de las siete funciones básicas que les marca la ley para el Policía Preventivo y son: Acondicionamiento Físico, Defensa Policial, manejo del Bastón PR-24, Detención y conducción del presunto responsable, Informe Policial Homologado (IPH), manejo del vehículo policial, además de algunas especializaciones, como lo es la computación, calidad en el servicio, Prevención del Delito y en esta ocasión la redacción de documentos.

Estos cursos vienen, dijo en la clausura el subdirector administrativo, Salvador Gómez Aldaco, más que a fortalecer los conocimientos de los elementos, a dar un mejor color a su capacitación, a su presentación ante la sociedad, para que san más eficientes y se desempeñen con mayor propiedad a la hora de efectuar su trabajo y sobre todo que se sigan ganando la confianza de la ciudadanía.

Dentro de los términos de la Proximidad Social, señaló, más que un acercamiento, es la confianza para cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía sobre los policías, porque hay una especie de distanciamiento por algunos hechos, que no fueron los apropiados en el trato al ciudadano y por ello se espera caminar poco a poco, para cambiar esta cultura, preparándose más para ganar la confianza de la gente.

La policía es la gente y a gente es la policía. Esto quiere decir que ambos están unidos para obtener la seguridad del entorno, ya que es un bien común que se tiene como prioridad en estos momentos.

Destacó en el curso, que varios de los elementos son muy veteranos, algunos con más de 20 años en el servicio y además era sus primera vez que asistían a un curso de capacitación, quienes se sintieron comprometidos a que son parte de este cambio y que son parte de la formación de esta policía que se busca se actualice y que sea más eficiente.

Esta capacitación, los llevara a las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y estas son exclusivamente a las funciones básicas del policía y marca al policía de carrera, por lo que todos los policías del municipio en general, tendrán la oportunidad de competir por un ascenso.

Entre el sistema, se marca que el elemento que no esté debidamente capacitado y no apruebe los exámenes correspondientes, no podrá seguir dentro de la corporación y será dado de baja, además que aprobando estas pruebas, podrán ascender de grado.

Con esto se pretende quitar los antiguos vicios en los que se venía cayendo, a la hora de dar un ascenso, ya que no se dejaba ascender a los elementos, empezaban como Policías de Línea y se jubilaban como Policías de Línea, sin una oportunidad de profesionalizarse, pero eso también abre un compromiso en el elementos a que se tiene que profesionalizar y de acuerdo al desempeño que se tenga en sus funciones y conocimientos es como se podrá dar la oportunidad de ascender.

En la clausura del curso estuvieron presentes el Jefe de la Academia de Policía, licenciado Octaviano Gildo Orozco, los instructores Ernesto Clemente Rosas, Rómulo Luna Vázquez, Javier Santillán Vargas, así como la psicóloga Cristina Joya Hernández, la maestra Dolores Fernández Flores y el profesor Humberto Whijarez Pérez.

Tema de Interes

Guardavidas al rescate de Ballenas Enmalladas

Atendiendo la invitación de la asociación RABEN se llevó a cabo la práctica anual del …