El proyecto ‘Riviera Nayarit’ buscará proteger tortugas Carey

El Tesoro del Pacífico Mexicano se ha comprometido con la conservación de la naturaleza y es por eso que a partir de este 15 de septiembre estará operando el proyecto ‘Riviera Nayarit’, que contempla el monitoreo satelital de la trayectoria y hábitos de dos ejemplares juveniles de la tortuga Carey.
El proyecto de la Red Tortuguera AC, que ha sido apoyada por la Oficina de Visitantes y Convenciones(OVC) de Riviera Nayarit, y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), anunció la liberación de la tortuga ‘Nayar’ –la primera de las dos que portarán el transmisor satelital—el próximo 15 de septiembre en punto de las 18:00 horas en la playa de Litibú, frente al hotel La Tranquila para ser precisos.
“Estamos muy contentos porque vamos a festejar la Independencia de una forma distinta, muy original, que nos permite pensar en el futuro que queremos para nuestro país y con el respeto al medio ambiente”, explicó el presidente de la AHMBB, Fernando González Ortega.
La iniciativa de la Red Tortuguera nació luego del rescate y liberación en 2012 de la tortuga ‘Jaltemba’, recuperada con un anzuelo atravesado en su garganta, a la cual también se le colocó un transmisor satelital. El impacto mediático que tuvo la historia de esa tortuga permitió a la Asociación Civil reunir información antes desconocida.
“El caso de la tortuga ‘Jaltemba’ nos permitió seguirla durante 90 días y nos dejó saber que a esa edad las tortugas son bastante fieles a un área. ‘Jaltemba’ se movió en un área que iba de Punta Raza, haciendo un semicírculo de unos 20 kilómetros, hasta Chacala. Entonces, es muy importante para nosotros que podamos seguir rastreando esas tortugas, porque hemos encontrado una buena población de juveniles en la zona”, explica Vicente Peña, de la Red Tortuguera.
De hecho, la información sobre la importante cantidad de ejemplares de esta especie en los alrededores de la Bahía de Jaltemba vino precisamente por la difusión que logró el caso de la tortuga rescatada. Los pescadores se comenzaron a acercar a la Red para informar los avistamientos que tenían, así se fueron detectando y hasta ahora se han marcado 12 tortugas de esta especie todas en edad juvenil, desde Boca de Chila hasta Destiladeras, donde han podido además la presencia de otras cuatro especies. Ahora lo que se busca es conocer la salud de esas cuatro especies de quelonios.
La tortuga Carey, de entre las especies marinas, se encuentra no solamente amenazada sino en estado crítico, a diferencia de la golfina, que es la que mayor número de nidos deja en la región.
“Por primera vez hicimos la petición para que sea la Red Tortuguera quien solicitara los satelitales, porque el año pasado lo hicimos a través de la NOA. La solicitud fue aceptada y ya nos dieron nuestros propios números de pin, lo que significa que la información ya no se va a triangular. Vamos a poder obtener la información en cuanto salga del satelital”, explicó Peña sobre el nuevo proyecto.
Finalmente, sobre los objetivos que esperan conseguir en la Red Tortuguera para este 2013 en torno a las acciones de protección que realizan, Vicente Peña señaló que creen que se podrá ratificar que hay una población de tortuga Laúd hasta ahora no identificada; confirmar la anidación de Laúd, Carey, Golfina y Negra y que el número de golfina seguirá creciendo exponencialmente.

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …