Miguel “El Piojo” Herrera se presentó esta mañana en las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para declarar por sus tuits en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 7 de junio.
Durante el domingo de elecciones la Selección Mexicana, que en ese entonces dirigía “El Piojo”, jugó ante Brasil en Sao Paulo, y el entrenador publicó en Twitter mensajes a favor del Verde, con lo que violó la veda electoral.
Una fuente cercana al fiscal reveló a AS México que Miguel Herrera estuvo aproximadamente una hora en las instalaciones de la Fepade. El ex técnico nacional llegó en punto de las 11 de la mañana, presentó su declaración ante el Ministerio Público, entregó papeles y se retiró del lugar a las 12:00.
Gente cercana a “El Piojo” asegura que Herrera dispone de la documentación necesaria para demostrar que su presunta inocencia y no tendrá problemas por esas publicaciones.
El pasado 31 de julio, la Fepade dio a conocer que abrió una averiguación en contra del ex estratega del Tricolor “por la probable comisión de actos de promoción durante el periodo denominado veda electoral”.
En declaraciones anteriores, “El Piojo” Herrera rechazó haber recibido dinero por la publicación en su cuenta de Twitter de mensajes en apoyo al PVEM:
“Hablan de que hubo dinero, que me busquen. Fue una convicción mía”, aseguró Herrera en entrevista con la cadena ESPN durante la Copa América.
El 15 de abril Miguel Herrera Aguirre tuiteó el hashtag #VamosVerdes; de hecho, hasta el 6 de junio lo hizo un total de 12 veces, pero siempre lo hizo refiriéndose al equipo de futbol.
Sin embargo, el 7 de junio, día de las elecciones a nivel federal, publicó dos tuits relacionados con el Verde: “Los verdes sí cumplen”.
Herrera incluso se defendió de las críticas recibidas tras publicar mensajes con contenido proselitista en las redes sociales:
“Pedí a la gente que votara y les dije: ustedes salgan a buscar a su preferido, con el que más simpaticen”, sostuvo el Director Técnico de la selección Mexicana en una conferencia de prensa.
Días Después, Herrera sostuvo en entrevista con la cadena de televisión Fox Sports que no recibió pago alguno por hacer proselitismo a favor de esa fuerza política, acusada de utilizar recursos sospechosos y métodos ilegales.
“Me pidieron el favor, no recibí ni un peso. Por ahí andan diciendo que yo cobré. Que busquen, pero no recibí dinero. Fue por convicción propia”, aseguró “El Piojo” desde Santiago de Chile a donde la Selección Mexicana viajó para participar en la Copa América.
El director técnico de “El Tri”, aseguró en ese momento, que ha hecho una gran relación con la gente del Partido Verde.
“Todo el mundo sabe cómo está mi relación con algunos, puedo comulgar o no con las ideologías que muchos de ellos tienen. Puedo tener diferentes afinidades, pero para mí, con la gente con la que he estado viéndome, con la que he estado participando y trabajado me parece que han hecho bien las cosas. Y como siempre he dicho, puedo ser apartidista pero cuando una persona te convence de lo que está haciendo y crees que está bien ¿por qué no vas a apoyar a lo que él puede estar apoyando?”, sostuvo.
En tanto, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en días pasados que el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, el futbolista Oribe Peralta, el grupo Camila así como los conductores Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Gustavo Adolfo Infante y la actriz Aracely Arámbula, quienes también tuitearon a favor del Verde, no violaron la Ley.
La cercanía de “El Piojo” con el Verde ha quedado en claro en varias ocasiones, incluso en noviembre de 2014 el Gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo nombraron Herrera como embajador turístico de la entidad para la campaña “Chiapasiónate en invierno”.
En esa ocasión, incluso Velasco Coello expuso que Miguel Herrera le venía bien al estado “por su tenacidad”.
“Estamos agradecidos de que las y los empresarios y nuestro amigo Miguel Herrera haya aceptado ser embajador de Chiapas, esto es bueno para el turismo de nuestro estado, Miguel Herrera ha unificado a todos los mexicanos y puso en alto a México en el mundial pasado, este representa un gran imán para que mas turistas vengan a Chiapas”, comentó.
Miguel Herrera dijo que representar a Chiapas y a sus “maravillas” era un orgullo.
“Me siento orgulloso, en esta etapa me han sucedido cosas que le quiero devolver al país, hay valores en Chiapas que es cien por ciento turístico, me ha tocado viajar a diferentes lugares y no hay nada como México, debemos vendérselo (a los turistas) y que más que Chiapas, acá hay lugares maravilloso, hay playa, montañas, ríos, el Cañón del Sumidero, cascadas, las ruinas de Palenque, eso tenemos que vendérselo a la gente y gritárselo porque ahí somos potencia mundial”, expresó.
La campaña tuvo presencia en plazas públicas y medios televisivos, radiofónicos, impresos y en Internet en Chiapas, en todos los estados del país y también tuvo presencia internacional. Incluso es la foto de portada de la página de Facebook del mandatario estatal.
El fideicomiso del que salió el dinero para pagar al representante de la selección mexicana resultó de un impuesto que se obtiene a partir del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre Hospedaje (ISH). Sin embargo, lo recaudado no figura en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal de 2014.
“El Piojo” fue despedido el 28 de julio de su cargo por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tras la agresión que hizo contra Christian Martinoli, comentarista de TVAzteca, quien criticó su mal desempeño como técnico de la selección al distraerse realizando comerciales y otras actividades ajenas a su cargo.