La mayoría de los municipios en México oculta información sobre la contratación de la deuda pública, la nómina de sus funcionarios y el monto que destina a sus corporaciones de seguridad, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO evaluó la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país e informó que 271 obtuvieron una calificación menor a 30 de un total de 100 puntos posibles, 88 tuvieron entre 31 y 59, y sólo 51 ayuntamientos alcanzaron una puntuación aprobatoria.
En las cifras contenidas en su Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, el IMCO destacó que 68 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue menor al 50 por ciento. Criterios que evalúan la transparencia de las condiciones de contratación de deuda pública como las tasas, instrumentos o garantías tuvieron un nivel de cumplimiento del 9 por ciento. Igualmente, los criterios relativos a tabuladores salariales y plazas tuvieron un cumplimiento promedio de 16 por ciento. Es decir, “no podemos saber la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía municipal”.
Sin embargo, la información recabada muestra que entre 2000 y 2012, en los municipios de Tlaltizapán, Morelos, y San Andrés Huayápam, Oaxaca, el crecimiento del monto destinado a servicios personales fue de 5,029% y 4,639%, respectivamente. El promedio de crecimiento para 366 municipios que reportaron esta información para el mismo periodo fue de 211 por ciento.
El Índice de Información del IMCO refirió que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal ha crecido 89 por ciento en los últimos siete años.
Su saldo en junio de 2014 ascendió a 54 mil 670 millones de pesos. Dicha deuda se distribuyó entre 825 municipios del país, 20 de los cuales concentraron 46 por ciento de la deuda total.
La misma información da cuenta que los municipios más endeudados son Tijuana, Baja California (con 2 mil 496 millones de pesos); Guadalajara, Jalisco (con 2 mil 482 millones); Monterrey, Nuevo León (con 2 mil 103 millones de pesos); Hermosillo, Sonora (con mil 438 millones), y León, Guanajuato (con mil 405 millones).
Se precisó que de los ingresos totales generados en el país, 25.7 por ciento son transferidos a los estados y 4.0 por ciento a los municipios. El informe dice que mientras que los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, se gastan el 8.3 por ciento.
En cuanto a las aportaciones federales a los municipios se dio a conocer que se han duplicado entre 2000 y 2013. Se informó que para 2015 se aprobaron 110 mil 448 millones de pesos. “Esto alcanzaría para cubrir 10 meses de los recursos asignados a Salud de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015″, se lee en el resumen del Índice.
Ante el panorama, el IMCO pidió que que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) exija el cumplimiento de la armonización contable para todos los municipios sin prórrogas.
Exhortó a los gobiernos municipales a institucionalizar y adoptar mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos. Pidió que también s4 emitan reglas para la administración y asignación de recursos, particularmente para incrementos salariales, reasignaciones, ahorros y recursos excedentes.
Mencionó la necesidad de que los municipios hagan uso de las tecnologías de la información y/o redes sociales para difundir información presupuestal y de las finanzas públicas del municipio.