Congresistas de Estados Unidos consideran que el informe final sobre el caso Iguala, presentado el abril pasado por la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI) es fundamental para entender por qué a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no existe ningún responsable.
Cinco congresistas se reunieron este jueves, día en que se cumplen 20 meses de la desaparición de los estudiantes con cuatro de los cinco expertos del GIEI – Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain, y Angela Buitrago -, con quienes discutieron las conclusiones las que llegaron luego de meses de investigar el caso.
“La única conclusión que se puede extraer del informe es el sistema de justicia mexicano, más allá de estos 43 casos, necesita una revisión sistemática. Está más allá de frustrante que el gobierno mexicano no ha reconocido las recomendaciones de este informe que podría dar lugar a un sistema de justicia penal más eficaz y exitosa, y equitativo en México “, señaló el Congresista Alan Lowenthal a través de comunicado difundido por su oficina.
El mandato del GIEI, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), terminó el 30 de abril con preguntas clave sin resolver, aunque los expertos expresaron su esperanza de que el Gobierno de México seguirá buscando pistas de investigación que sugerían.