El monto máximo que podrán gastar quienes aspiren a una candidatura a diputado federal será de 224,074 pesos, según lo prevén consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
La cantidad fue aprobada este lunes por la Comisión del Prerrogativas del INE y será propuesta al Consejo General, informó el consejero Marco Baños en su cuenta de Twitter.
El calendario que el INE dio a conocer el pasado 7 de octubre -en el arranque formal del proceso electoral 2014-2015- contempla que el tope de gastos para precampaña se vote a más tardar el próximo 31 de octubre.
Si la cantidad es avalada por el Consejo General, los precandidatos de los 10 partidos políticos nacionales tendrían que ajustarse a ese límite o, de lo contrario, enfrentarían sanciones.
Se prevé que la época de precampañas comience la primera semana de enero de 2015 y concluya el 13 de febrero, según el calendario.
Quienes resulten electos por cada fuerza política tendrían que registrar sus candidaturas entre el 22 y el 29 de marzo, antes de iniciar la contienda federal en la que se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados (300 por voto directo y 200 por representación proporcional).
El consejero electoral Arturo Sánchez dijo en ese contexto a la agencia Notimex que las comisiones trabajan actualmente en el reglamento para fiscalizar los gastos de partidos y candidatos, y que éste será lo suficientemente “amable” para que los aspirantes cumplan con rendir cuentas, así como “rígido” para detectar irregularidades.