El agrojalisciense exhibe en forma contundente mejores indicadores, como más beneficios para productores de granos, certidumbre para productores de leche, avance en parámetros sanitarios y en mecanización, además de logros en infraestructura para dar valor agregado al producto primario, como nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en proceso de instalación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Expresó que las políticas públicas en marcha se han enfocado a prioridades más sensibles, es deicr, se han dirigido para apuntalar el mayor volumen de la producción alimentaria, así como en inducir una reconversión de cultivos en búsqueda de mayor bienestar de los productores, además de impulsar la transferencia de tecnología para mayor competitividad y darle un enfoque sustentable a las actividades primarias.
Citó como ejemplo la agricultura por contrato de los granos, la cual generó una diferencia de 2 mil 404 millones de pesos como derrama económica, en favor de los agricultores que entraron a la cobertura anticipada de precios y que aprovecharon el aliciente de 350 pesos adicionales, al cambiar la siembra de maíz blanco por amarillo. Resaltó que este programa incidió en bajar el intermediarismo, que históricamente ha sido nocivo para el productor.
El titular de la SEDER también se refirió a los cuatro nuevos rastros TIF que se tienen en fase de instalación, lo que traerá ventajas sustanciales para la ganadería jalisciense de bovinos y cerdos, además de consolidar un mejor estatus sanitario para la avicultura.
En el sector pecuario, el secretario mencionó que las adquisiciones de leche fresca de Liconsa dejan una derrama económica anual superior a los 2 mil millones de pesos en beneficio de los productores jaliscienses.
Otro aspecto es el crecimiento de las plantaciones de los cultivos de berries, aunado al incremento en marcha de huertas de aguacate; ambos augura más inversión y generación de empleo en el medio rural. Otros ejemplos de reconversión productiva son los cultivos de chía y varias oleaginosas, como ajonjolí y girasol.
Héctor Padilla añadió que la SEDER analiza junto con la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas (SEPAF) los impactos de la reducción del gasto del Gobierno de la República para actuar en consecuencia y con prontitud, para que los programas prioritarios no se vean afectados, como los rubros de agricultura por contrato, sanidad agropecuaria, el sector lechero y la reconversión productiva.