- Desde el año 1998, se designó el 17 de abril, fecha del nacimiento del Hijo Ilustre de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta recordó a su hijo ilustre, el pintor Manuel Lepe Macedo, quien nació un 17 de abril de 1936 y se convirtió en el primer artista vallartense que logró diversas conexiones con el resto del mundo, del espectáculo, el arte y la cultura.
En palabras del cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, los trazos de la sencillez fueron sus herramientas para dibujar el entorno feliz y generoso que le tocó vivir. Con sensibilidad sin par, plasmó en su obra el espíritu diáfano y primigenio de la comunidad que lo miró nacer. Puerto Vallarta reconoce su legado, sabe del valor de sus pinturas en el territorio nacional y de su aporte a la asistencia social en pro de la niñez global por la vía de la UNICEF, de las Naciones Unidas.
La obra de Lepe destaca la recreación y la revalorización del paisaje, la selva, la vida, la vida misma del puerto, plasmando un discurso ambiental que sirvió para resignificar el río, el mar, la montaña.
Manuel Lepe da una identificación plena del pintor con su ciudad y sus habitantes, irradia una exaltación de la experiencia en un mundo de luz, en un mundo de alegría, en un mundo de inocencia.
En 2010, el reconocido artista fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Vallarta, y desde 1998, el 17 de abril de cada año se designó como su día oficial.