Los problemas extradeportivos fueron la debacle para Miguel Herrera, quien este día quedó oficialmente fuera de la Selección Mexicana, en un anuncio hecho por Decio de María, nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
El “Piojo” fue destituido como Director Técnico de la Selección Nacional a pesar de que el domingo llevó al cuadro mexicano a la obtención del título de la Copa Oro 2015, en un torneo donde dio tumbos futbolísticos. Por supuesto que eso no pesó en la decisión de quitarlo del puesto.
“La violencia no cabe en la familia, nadie que se exprese sobre el principio de la libertad de expresión puede formar parte de la Federación Mexicana de Fútbol. A pesar de una carrera deportiva extraordinaria, los resultados no puede ponerse por encima de nuestros estatutos y reglamentos, para la Federación y la Selección debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Después de haber platicado, escuchado a todos mis compañeros que forman parte de esta familia, al señor Justino Compeán, al señor Héctor González Iñárritu y todos los demás que conformamos esta familia, he tomado la decisión de separar de la Dirección Técnica de la Selección Nacional a Miguel Herrera. No es una decisión sencilla, es una decisión compleja, pero esto muestra lo que somos y lo que debemos ser”, informó Decio de María.
A Miguel le costó caro el comportamiento más allá de su labor en cancha, desde su propaganda a favor de un partido político en veda electoral, pasando por sus reclamos a los árbitros, su confrontación con algunos medios de comunicación y comunicadores, hasta la agresión física que propinó al comentarista televisivo Christian Martinoli.
Herrera se va del Tri tras haber asumido el cargo en octubre de 2013 para preparar el Repechaje contra Nueva Zelanda por el boleto al Mundial de Brasil 2014. Desde entonces a la fecha, el “Piojo” tuvo un balance de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas en 37 partidos dirigidos.
El “Piojo” llevó al Tri a los Octavos de Final de la Copa del Mundo en 2014, fue penúltimo lugar en la Copa América de Chile 2015 y obtuvo el título de la Copa Oro 2015.