Dolores se convirtió este lunes en huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta oficial de Twitter.
El fenómeno meteorológico se localiza a 305 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima, en el occidente de México, y se desplaza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
La amplia circulación del huracán favorecerá desprendimientos nubosos que generarán potencial de lluvias intensas en Michoacán (sur y occidente), Colima (mayor parte de la entidad) y Jalisco (costa y sur), indicó el SMN en un comunicado este lunes.
Dolores también provocará lluvias muy fuertes en Nayarit (centro y sur) y Guerrero (occidente), y lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes durante la tormenta.
Además, dos canales de baja presión se extienden sobre el noroeste, suroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Caribe, que mantendrán la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granido y vientos fuertes durante la tormenta en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán lluvias por estos fenómenos.