En los últimos años han disminuido los casos atendidos por la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, entre los cuales, siguen predominando aquellos en que la mujer es receptora de la violencia.
El titular de la UAVI, José Luis Chávez, informó que a menos de dos meses de que concluya el año suman 85 expedientes con seguimiento jurídico, psicológico y de trabajo social. En 2014 se atendieron 126 y en 2013 fueron 169.
Explicó que la UAVI es un programa especializado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que atiende específicamente situaciones de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
Indicó que Puerto Vallarta no está exento del tema de la violencia, por ello se trabaja fuertemente en materia de prevención por parte de la UAVI para que este fenómeno no siga siendo transgeneracional y se construyan relaciones de convivencia más sanas.
Se sabe que un gran número de casos no son denunciados por temor de las víctimas o factores sociales o familiares en su entorno, sin embargo es necesario promover esa cultura para que no solamente reciban el tratamiento adecuado, sino también para que sean castigados y resueltos.
“Esta unidad trata de dar un servicio integral a las familias. Hay cinco tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial y sexual. La que predomina es la psicológica y luego la patrimonial. Hemos detectado diversos patrones, el primero es la violencia que ejerce el esposo hacia la mujer”, indicó el funcionario.
Precisó que en los 85 casos atendidos este año, sólo en 12 la receptora de la violencia se ha decidido a interponer denuncia ante el Ministerio Público. En el resto, la UAVI ha trabajado para lograr acuerdos conciliatorios a los que se les da seguimiento mediante visitas domiciliarias. Aunque predominan los casos en familias de escasos recursos, se dan también en las de elevada posición económica.
Como prevención, la UAVI lleva a cabo talleres para el manejo de las emociones, el manejo de la buena masculinidad y de sensibilización, para lograr un cambio de actitudes y valores en las familias intervenidas.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y se realizarán una serie de actividades para llevar un mensaje de paz y prevención a la comunidad que permita seguir avanzando en la erradicación de este grave problema social que lastima y lacera a las familias. Se estima que 45 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia en el estado.