La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), como presidente de la comisión de Seguridad Pública, en sustitución del legislador Miguel Ángel Yunes Linares, quien solicitó licencia para separarse del cargo.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar el cambio solicitado por el grupo parlamentario del PAN.
Por su parte, el coordinador de los diputados de ese partido, Marko Cortés Mendoza, señaló que Ramos Hernández cuenta con el perfil adecuado para desempeñar el cargo, ya que la seguridad es un tema de la máxima prioridad para el PAN.
Recordó que como alcalde de Tijuana, en el período 2007-2010, Jorge Ramos alcanzó resultados satisfactorios en materia de seguridad pública en ese municipio que llegó a ser el de mayor incidencia delictiva en América Latina, además de que durante su gestión se conformó en Baja California un modelo de Mando Único.
Junto con otros 19 alcaldes, el ahora diputado por Baja California fue miembro del Consejo de Seguridad Pública en el período del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Igualmente, Ramos Hernández, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, contribuyó, como asesor, a disminuir los elevados índices de violencia en el municipio de Ciudad Juárez; durante la época de mayor criminalidad en esa ciudad fronteriza, también se instauró un modelo de seguridad que funcionó favorablemente en Tijuana.
Durante la actual Legislatura, presentó dos iniciativas relacionadas con el tema de la seguridad. Una de ellas, para regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y otra para proponer la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, a fin de abordar de manera integral el fenómeno de la seguridad.
El diputado Cortés Mendoza enfatizó que para Acción Nacional, la seguridad es un tema de la mayor prioridad toda vez que es uno de los problemas que más preocupa a las familias mexicanas y que tiene un impacto en la calidad de vida tanto para los habitantes del campo como para los que viven en los centros urbanos.
“Estoy seguro que el diputado Jorge Ramos sabrá conducir con gran responsabilidad el encargo que le ha conferido el pleno de la Cámara de Diputados”, concluyó el coordinador de la bancada panista.