Los directores de Protección Civil y de Tránsito de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez, fueron detenidos, luego de que el conductor de un vehículo —que participaba en una competencia de arrancones que fue promocionada por el partido estatal Mover a Chiapas— atropelló a un peatón.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas señaló que Amezcua Vázquez y Domínguez Gutiérrez eran los responsables de la seguridad del evento, por lo que se les señala como probables responsables del delito de homicidio por omisión.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los arrancones se realizaban en el Eje Vial 2, en la colonia 5 de Marzo, cuando un automóvil tipo Dodge Charger color naranja atropelló a Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, quien intentó cruzar la calle en una zona, al final del trayecto, en la que no había señalamientos o alguna advertencia sobre la competencia de autos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la persona que conducía el auto.
Tras el accidente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas explicó que el evento estaba planeado para realizarse el 12 de abril; sin embargo, se suspendió por no contar con suficientes elementos de seguridad.
“A solicitud hecha al Comité de Feria por parte de Erick Hernández Suárez, organizador de éste evento de arrancones, se acordó se realizara una semana después de que concluyera la Feria de la Primavera y de la Paz 2015, ya que en estos tiempos se podía proporcionar mayor seguridad, pidiendo por parte del organizador que el evento de arrancones se llevara a cabo en el Eje Vial 2, lugar en donde en administraciones anteriores ya se había realizado.
“Cabe hacer mención que para realizar este evento se proporcionaron vallas metálicas de seguridad, elementos Policíacos, de Tránsito y Protección Civil Municipal, realizando los bloqueos de calles aledañas, y proporcionando la información de seguridad a los organizadores para que el evento de arrancones se efectuara de forma segura”, indicó la autoridad municipal en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.
Además expresó su solidaridad con los familiares de la víctima, quien, dijo, se encontraba en estado de ebriedad.
En tanto, el partido Mover a Chiapas emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechosy agregó que el partido no organiza eventos que pongan en peligro la vida de ninguna persona y lamentó el fallecimiento de un peatón.
“Ignoramos qué autoridad dio los permisos para que este evento se realizara en otro lugar, es decir en la vía pública sobre el eje vial número dos, sin observar ni tomar las medidas de seguridad, por lo que no aceptamos que se nos involucre y menos que se nos imputen responsabilidades que no nos corresponden.
“Apoyar con agua, con un diploma o difundir un cartel publicitario de un evento deportivo que debe ser vigilado y autorizado por la autoridad municipal de ninguna manera es causa de responsabilidad para quienes de buena fe apoyan, pero no excluye a los organizadores que tienen la responsabilidad plena del evento”, señala el comunicado del partido, el cual está firmado por su dirigente Enoc Hernández Cruz.