Este 26 de enero se llevó a cabo en Puerto Vallarta, la Conferencia de la Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores, donde especialistas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Colombia y México intercambiaron experiencias, capacitación y entrenamiento.
Como una muestra del trabajo que día a día realiza el gobierno municipal, se contó con la presencia del Cuerpo de Bomberos del Municipio, así como unidades caninas, escuadrones antibombas policiales y militares, que manteniendo estrecho contacto con expertos de todo el mundo, se capacitan día con día para prestar un servicio más eficiente.
El Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal, en representación del alcalde Ramón Guerrero Martínez; señaló que para Puerto Vallarta es un honor y un privilegio ser sede de la conferencia, sobre un tema tan vigente y de gran interés para la población.
“Nuestra actualidad, tan llena de beneficios y adelantos, tiene sus dificultades y retos particulares. Las noticias cada día nos traen lamentables recordatorios, sobre incidentes que terminaron de forma trágica y que en muchos casos, pudieron haber sido prevenido”, mencionó el funcionario municipal.
Recalcó que los avances en la tecnología han dotado a las organizaciones criminales y terroristas de alcances nunca antes vistos, pero también han dado la pauta para que los gobiernos y las fuerzas del orden, se preparen para la detección y neutralización de cualquier riesgo para nuestras sociedades.
En el marco del evento, se entregó a Luís Carlos Nájera, el nombramiento de presidente interino en el Capítulo México de la región 7, por ser un técnico certificado en explosivos.
La Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores tiene presencia en 64 países. Sus conferencias alrededor del mundo, son garantía de seguridad y prevención gracias a la constante actualización de técnicas y tecnologías.
En este encuentro estuvieron presentes el titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez; el presidente del Distrito de las Américas de la Asociación Internacional de Técnicos en Explosivos e Investigadores, Terry Sparks; así como el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quienes pudieron observar las demostraciones que se realizaron, talleres prácticos, exposición de herramientas, robots, vehículos y equipo relacionado con el ámbito de detección, neutralización, investigación y desactivación de artefactos explosivos.