Juan Carlos Martínez
El subdirector de Planeación de Bahía de Municipios, Gerardo Aguirre Maldonado, desmintió que las modificaciones al plan municipal de desarrollo 2011-2014, excluya presupuesto para la atención de comunidades indígenas en la entidad, en el entendido de que se deberán presupuestar y tener objetivos y metas para la atención de esos pueblos en los planes de gobierno.
“Alguien decía que nos faltaron los indígenas”, comentó sobre las modificaciones aprobadas al plan municipal de desarrollo de Bahía de Banderas, con base en la elaboración del presupuesto con base en resultados. “Nuestro respeto para los pueblos indígenas, son parte importante de nuestro país, son las raíces históricas de nuestra nación, pero en Bahía de Banderas no hay comunidades indígenas”, dijo el subdirector de planeación municipal.
Aclaró que “se conocen como comunidades indígenas a aquellas que tienen una lengua propia, una cultura y una identidad como núcleo poblacional. Aquí no las hay, y los indígenas que hay son más identificados como mestizos, como uno de nosotros”.
Comentó que los detractores de lo hecho con el Plan municipal de Desarrollo 2011-2014, invocaron el Artículo 2, inciso e de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca garantizar los derechos y el desarrollo integral de los pueblos y de las comunidades en zonas indígenas, que no las hay en Bahía de Banderas.
Concluyó el entrevistado que en todo caso se trata de trabajadores migrantes, y el municipio, a través de sus dependencias de ayuda y de asistencia social cuida que cuenten con todos los servicios, incluidos los servicios de salud.