Sandy Arenas
De las filas obradoristas, orgulloso de su ascendencia política y profesor de oficio, el virtual regidor electo de Puerto Vallarta, Pablo Ruperto Gómez Andrade, dio a conocer las prioridades de la nueva administración municipal, que habrá de encabezar Luis Alberto Michel Rodríguez, y que llega al poder con los colores y las ideas de Morena. Destaca la lucha contra la desigualdad social como principio doctrinario partidista.
Es obvio que al profesor habrá de ponderar el tema de la educación en el municipio, pero para él además es de primera importancia la reactivación económica del municipio, con el turismo sí, pero también con otras actividades semiabandonadas como la agricultura, la producción artesanal, los talleres familiares, y el fomento de las cooperativas, como forma de darle valor al trabajo de los vallartenses.
“Estimular, no solo el turismo, que es muy bueno sin duda, pero hay mucho más. Podemos explotar la producción agrícola, que también ha estado abandonada. Yo recuerdo hace 20 años, había una serie de parcelas muy productivas, de jitomate, pepino, jícama, había empacadoras de mango… se ha estado olvidando eso”.
“Tenemos que estimular esos otros sectores productivos. Los talleres artesanales… !Que tristeza que había un zapato vallartense que ya nadie lo usa!
“Tenemos que estimular, ir forjando a las nuevas generaciones en las viejas prácticas, que ya las olvidaron”.
“!Fijate, que contradictorio, qué curioso!: A las nuevas generaciones tenemos que traerlas a las viejas prácticas productivas, para estimular la producción. Incluso ¿por qué no decirlo?, estimular la producción familiar, la producción comunal. Vamos a tener la oportunidad para generar cooperativas”
Pablo Ruperto Gómez Andrade, reconoció que como gobierno hay mucho trabajo que hacer en Puerto Vallarta, en lo que se refiere a la prestación de los servicios básicos de agua potable, aseo público, recolección de basura, etcétera, y apuntó que se debe trabajar en otros importantes rubros, como lo son la obra pública, la salud, la educación y la economía.
Los otros retos para el nuevo gobierno serán: el manejo de la carga financiera que representa la deuda pública, la nómina, y la proveeduría, tanto del ayuntamiento como del organismo operador de agua potable y saneamiento.