Desastre por Nora en Puerto Vallarta, a punto de cumplir medio año

Juan Carlos Martínez

Dentro de tres semanas se estará cumpliendo medio año ya de los desastres dejados por la lluvia  tras la proximidad del huracán Nora en Puerto Vallarta, entre lo que destacó la caída de puentes sobre el río Cuale, en particular los aledaños al mercado municipal.

Ante la proximidad del medio aniversario, ya es claro que la capacidad de resiliencia para restablecer las condiciones existentes, previas a la creciente de los ríos en el municipio, es que no la hay, y lo que sí hay, nada más, son obras en proceso, sin un giro nuevo o impulso para que la actividad comercial, turística y de servicios del lugar vuelva a su estado original.

La oportunidad de oro, de este primer puente vacacional del año (4-6 de febrero), para los prestadores de servicios turísticos en la zona del desastre se fue. Debió haber más llegada de visitantes, seguro pero no en la cantidad suficiente o necesaria para alcanzar la recuperación económica de los lugareños.

“Dos o tres mesitas por la mañana, y dos o tres mesitas por la tarde”, fue la descripción que hizo Mario Palma Herrera, “Marusso”, de la afluencia de clientes, en este día lunes 7 de febrero de 2022. Él es responsable del famoso restaurante de la planta alta del mercado municipal del río Cuale. Dado que ha tenido que sobrellevar las restricciones a la actividad económica, por la llamada pandemia, más la parálisis por la caida de los puentes sobre el río Cuale, Palma Herrera confiesa que el estar trabajando contra corriente no le ha permitido estar al tanto de lo que es proyecto, el trazo y el proceso constructivo de los nuevos puentes y accesos.

Con una clara vocación empresarial, que heredó de sus padres, Mario Palma, describe las acciones y actividades que su familia ha realizado para mantener a flote su restaurante, un tradicional lugar, atractivo para el descanso y la gastronomía, ubicado contiguo a la  ribera del afluente y con un clima incomparable.

Sin embargo, el entusiasmo no ha bastado. Las obras en proceso habían estado muy lentas; nada más en las últimas semanas se ha visto un mayor número de obreros y de maquinaria. La ausencia de los puentes en la zona ha dado como resultado la disminución drástica de visitantes al inmueble, y en consecuencia la llegada de muy pocos comensales a las mesas del restaurante “Marusso”.

Mario Palma Herrera estima que será hasta abril cuando concluya la reconstrucción de los puentes sobre el río Cuale, pero reza porque el plazo se adelante al mes de marzo, o a finales de marzo, antes de la llegada de la Semana Santa (10-16 de abril), para poder aprovechar la llegada masiva de los visitantes nacionales.

Tema de Interes

Con lágrimas y abrazos reciben a Chuyita López en Las Palmas

En mayo se realizará un foro temático en la zona rural para conocer la problemática …