El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, atestiguó este viernes las prácticas de campo del ‘1er Fire Training Symposium Puerto Vallarta’, en el que participan 44 elementos de las corporaciones de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Tlaquepaque, Bahía de Banderas, Compostela, Comala, Colima; Protección Civil y Bomberos de Nayarit y Jalisco, y Grupo Vidanta, para actualizarse en prácticas de control y combate de incendios, extricación vehicular, fuga de gas LP con fuego, rescate de bombero caído, maniobras y teorías básicas.
Esta jornada de capacitación, es una suma de esfuerzos entre la Subdirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, con la Fundación Russell, que apoya con los gastos de logística, instructores, hospedaje y alimentación, y del Club Rotario de Marina Vallarta, para la actualización de los cuerpos de bomberos de los estados de la región, fomentando además la cooperación, el hermanamiento y el buen entendimiento entre las corporaciones.
El alcalde vallartense, Arturo Dávalos, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores, a la familia Russell y al Club Rotario por este valioso trabajo que fortalece la labor que lo bomberos realizan en apoyo a la población, pues se les brindan nuevas técnicas de actualización y las herramientas para un mejor desempeño, y para la seguridad de todos estos héroes que todos los días se enfrentan a diversos riesgos.
“A mí me da mucho gusto y quise venir precisamente para ser testigo de esta capacitación, de este hermanamiento de todos los municipios de la zona occidente del estado de Jalisco, de Colima y de Nayarit también como estados hermanos. Este es el principio de otras capacitaciones que vamos a estar organizando para todos ustedes, para ir fortaleciendo los lazos de amistad, el conocimiento, para ver nuevas técnicas; ellos están en la mejor disposición de venir y por supuesto vamos a establecer esa comunicación entre la Fundación Russell y todos nosotros para seguir haciendo este tipo de eventos”, señaló.
El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, detalló que en este primer simposio regional, participan 44 bomberos, 12 instructores nacionales como extranjeros, que durante cuatro días desarrollaron diversas prácticas en campo y otras de tipo teórico, cerrando actividades este sábado.
Reiteró que esta es la primera de varias jornadas de capacitación que se buscan lograr para beneficio de las corporaciones. “La fundación está muy contenta con la convocatoria, y más que practicar que es importantísimo, tratamos de fomentar la amistad que tenemos entre los bomberos de esta región, fortalecer la relación entre las instituciones”.
Entre las prácticas que pudo observar el primer edil vallartense, se encuentra la de control de fuga de gas LP con fuego, así como las técnicas a utilizar para el ataque contra incendios en un inmueble, conociendo las diferentes temperaturas del fuego y su comportamiento.
El alcalde Arturo Dávalos recibió de parte de la Fundación Russell, una playera que lo hace un miembro honorario de las diferentes corporaciones que forman parte de este simposio.