Cuida Ecología de los árboles del municipio

Con la finalidad de que los árboles tengan el desarrollo adecuado y evitar los menores riesgos en caso de una caída, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología invita a la ciudadanía a acercarse a esta dependencia antes de plantar un árbol.

 

“Lo ideal sería que el ciudadano se acercara a la autoridad para que le podamos recomendar, es importante que nos permita decirles que tipo de árbol, que características va a tener, que cuidados debe de darle y como debe estar el área para que durante el desarrollo del mismo no vaya a causar problemas”, mencionó Juan José Navarro Amaral, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

 

Precisó que se debe tener un cuidado desde el desarrollo del árbol, para irlo orientarlo y buscarle la forma adecuada para que en un momento dado no genere una situación de riesgo para la población.

 

“Si tenemos árboles debemos estar al pendiente del mantenimiento, porque van creciendo de manera muy distintas y puede que el follaje toque cables de alta tensión, o que las ramas comiencen a desviarse hacia una vivienda y si no tenemos el cuidado de estarles dando mantenimiento va a llegar el momento de un crecimiento que nos genere un problema”, acotó el funcionario municipal.

 

La participación de la ciudadanía es de gran ayuda para hacer las observaciones respecto a los árboles que ya se tienen y que en algún momento dado pudieran ser afectados o estar en riesgo. Tanto en vía pública como en propiedad privada, es importante que se haga una solicitud al departamento de Ecología para que los inspectores acudan al lugar donde este se encuentra y vean el estado de salud que guarda el árbol, verificar que no presente daño estructural, el follaje que maneja y observar si colinda con alguna vivienda u otro edificio.

 

“Nosotros contamos con el programa de Inspección y Vigilancia para estar al pendiente de los árboles, además cuando recibimos una solicitud ya sea de poda o de tala, se manda al personal de Ecología para que hagan la revisión, la verificación del estado en el que se encuentra el árbol, el impacto o la implicación que pudiera tener el árbol sobre alguna estructura. Para decidir si es necesario talar un árbol o sólo podarlo, tomamos en cuenta varios factores como el que la vida del árbol haya llegado a su término, que existan algunas fisuras en la corteza, que las raíces estén muy expuestas y el terreno circundante a la raíz este muy erosionado, que sea un árbol frondoso o grande que en cualquier evento climatológico pueda caerse, o que ya esté muy frondoso y este cerca de los cables de alta tensión, o si bien este afectando alguna construcción, después analizar estos factores tanto Protección Civil como Medio Ambiente y Ecología , deciden cuál de las dos opciones es la mejor”, detalló.

La población puede comunicarse al teléfono 1788225 para que el personal de Medio Ambiente y Ecología pueda atender su denuncia u observación para la poda de un árbol o bien para recibir orientación en caso de que desee plantar alguno.

Tema de Interes

Deja huella Pepe Martínez en el gobierno de Puerto Vallarta

Mensaje del presidente municipal interino de Puerto Vallarta en ocasión del Tercer Informe 2021-2024 Texto …