Para optimizar la respuesta a las llamadas de emergencia en Puerto Vallarta, se llevó a cabo el curso de capacitación ‘Operador Interviniente y Primeros Auxilios’ que fue dirigido al personal adscrito a Base CALLE (Centro de Atención a Llamadas de Emergencias) Región Costa Norte, con sede en esta ciudad, así como Sierra Occidental, del municipio de Mascota, cuyas constancias fueron entregadas el pasado viernes por el alcalde Arturo Dávalos Peña; el director general de Escudo Urbano C5 en el estado, Alejandro Plaza Arreola, y Nancy Celina Díaz Mora, directora del Centro Integral de Comunicación.
El presidente municipal resaltó que quienes forman parte del servicio que brinda este Centro de Atención, son una parte fundamental del engranaje de seguridad, al ser ellos quienes reciben y derivan las llamadas a cada una de las instancias y dar el seguimiento correspondiente, de ahí la importancia de esta capacitación que les brinda herramientas para un mejor desempeño de su labor, la que se reflejará en la atención que se brinda a la población en este caso, en temas de intervención y primeros auxilios.
En este marco, el alcalde destacó la buena coordinación y comunicación que existe con el C5, que permite brindar mejores resultados a los vallartenses, y cuya unión de esfuerzos hará posible la instalación y equipamiento del centro de control en las instalaciones de la nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana, para continuar trabajando en equipo en la atención a las llamadas de emergencia.
El primer edil reconoció además la labor de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia, que han mantenido a Puerto Vallarta dentro del top ten nacional de ciudades más seguras, con lo que se gana la confianza de los turistas que actualmente buscan aquellos destinos que cuiden de su seguridad y bienestar. una tarea en la que dijo, también es resultado de la excelente coordinación que se ha logrado con las autoridades federales y estatales.
Respecto a esta capacitación, el director general de Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arreola, resaltó que es muy importante el poder recibir una llamada de emergencia y saber cómo conducirla, pues los operadores suelen estar en constante estrés al ser llamadas de alto riesgo, por lo que se debe tener esa preparación “para poder tomar las decisiones y conducirla, despacharla como decimos en la parte de radiocomunicaciones, en su tiempo y forma, para que lleguen las unidades correspondientes también en el menor tiempo”.
Indicó que en el estado se reciben aproximadamente 17 mil llamadas al día, donde del 80 al 85 por ciento de ellas no son de emergencia sino para solicitud de información o bromas, por lo que es necesario que como ciudadanos trabajemos en la concientización de familiares y amigos para hacer un correcto uso de este servicio.
“Una llamada al 9-1-1 representa una vida, mientras atendemos una llamada de broma podemos estar dejando de contestar una situación de alto riesgo”, precisó, por lo que esta será la primera de diversas capacitaciones que se tendrán para orientar hacia cada uno de los sectores de atención que conforman este servicio y contar con gente certificada.
En estas capacitaciones se contó con la participación de 37 servidores públicos a quienes se impartió los temas de Operador Interviniente y de Primeros Auxilios, este último a cargo del Oficial 3ro. Isaac Efraín Sandoval Cuevas, de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, quien recibió un reconocimiento especial en este acto de clausura, en el que acompañaron al presidente municipal el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro y el Subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García.