Con el compromiso de reiniciar con más ímpetu la lucha por los derechos de los trabajadores, rindió el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, el informe anual del comité directivo que encabeza, porque “los problemas estructurales que sufren los trabajadores no están contemplados en las reformas”.
Hizo el llamado a los trabajadores representados por los cientos de delegados que se reunieron en un totalmente lleno salón del hotel sede, para continuar sin descanso con el trabajo para hacer valer el derecho constitucional de tener salarios dignos: “hoy en día el salario mínimo es solo un referente y no alcanza ni para comprar un kilo de carne”, enfatizó el líder.
Refirió que actualmente, más de seis millones de trabajadores perciben solamente el salario mínimo al día y esto deja en claro que la globalización, apuesta cada día a la obtención de contratos baratos, obtenidos por sus modelos transnacionales denominados out sourcing, situación que dijo le preocupa mucho, por las expectativas de crecimiento de esas empresas, que podrían representar hasta un 26 por ciento de la oferta laboral.
Insistió en la pulverización del salario mínimo, que hoy en día llega apenas a la tercera parte de lo que fue hace 35 años; preocupa también la presencia de productos chinos en todos los rubros productivos y que continúan desplazando los empleos nacionales.
Hizo énfasis en torno a las afectaciones que la Reforma Fiscal pretende imponer, en la cual se encuentran las limitaciones de un sistema recaudatorio que pide a los pequeños contribuyentes, realizar todo por internet, en un país donde solamente tres de cada diez mexicanos tienen acceso a esa herramienta.
Más adelante hizo un llamamiento a las autoridades, para que atiendan la mano de obra infantil, que podría tener impacto en al menos tres millones de menores de edad, quienes tienen su actividad laboral principalmente en el campo.
Para la CROC resulta preocupante la falta de empleo, la ausencia de créditos para los pequeños emprendedores, el manejo de los fondos de retiro (Afores), la inseguridad, la informalidad y la piratería, dijo al pedir unidad ante sus homólogos de las federaciones de la CROC en Puebla, Veracruz, Estado de México, Nayarit y el Distrito Federal, quienes asistieron en calidad de delegados fraternales.
Previamente se había informado por Joaquín Álvarez Sugabara, el registro de 600 delegados efectivos y 70 fraternales, quienes además de asistir al informe de Álvarez Esparza, participaron activamente en las mesas de trabajo instaladas desde el lunes 4 de agosto en la sede de la CROC Jalisco, la antigua casona de Medrano 205 de la ciudad de Guadalajara.
De forma unánime fueron aprobadas las propuestas emanadas de dichas mesas de trabajo, luego de escuchar las relatorías, en temas de suma trascendencia para la vida sindicalista, como la aplicación de la justicia laboral, donde se condenaron las prácticas en Huelgas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, las cuales resultan inconstitucionales, por la tardanza en los dictámenes hasta por seis meses y dejar a los trabajadores en estado de indefensión.
La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), que encabeza Antonio Álvarez Esparza, a través de su Universidad de los Trabajadores “Francisco Silva Romero”, recibió la constancia SE 142-14, que la convierte en un ente certificador y con ello los estudios cursados en ese centro universitario, adquieren validez oficial.
El plantel fundado por la central obrera es el tercero en Jalisco, solamente después de la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), con lo cual se logra consolidar un importante posicionamiento, dentro de la capacitación y formación académica de sus estudiantes.
En el marco del Consejo Estatal Ordinario 2014, realizado por sexto año consecutivo en este puerto, se hizo la entrega oficial del documento recibido por Antonio Álvarez Esparza, de manos del director de CONOCER, Dr. Carlos León Hinojosa, quien reconoció el trabajo realizado por la CROC Jalisco.
Entre las propuestas aprobadas en la asamblea, los no asalariados pidieron al SAT regresar al régimen Repecos en el pago de impuestos y se hizo un llamado a la unidad frente a los abusos de autoridades, mesa del tema no asalariados, donde denunció Álvarez Esparza la presencia del “descarnado régimen fiscal”, que cobra hasta el 24 por ciento a pepenadores o forzando a taxistas a usar la cibernética, además que la página oficial de la dependencia se encuentra saturada.
Propusieron que sean las organizaciones de comerciantes las que eviten el mal acomodo de los lugares en los tianguis, “porque ahora es común que algunos inspectores permiten que se instalen bloqueando las banquetas, o hasta dos carriles de las calles”.
Demandaron en las conclusiones de la mesa de Educación y Capacitación, que autoridades educativas, universidades, empresas y sindicatos vinculen más, tanto los programas de enseñanza como las carreras profesionales hacia las regiones y actividades de la geografía nacional; que las empresas inviertan más en capacitar educar a sus trabajadores lo que dará mayor productividad y “como líderes obreros, incentivar a los trabajadores hacia la capacitación”
Con el tema de “Justicia Laboral” se exigió que la Junta de Conciliación y Arbitraje respete la vida y decisiones internas de los sindicatos y que cumpla con el derecho de audiencia solicitado por los trabajadores, además que no viole los artículos 449 y 921 de la Ley federal de Trabajo al obstaculizar los emplazamientos a huelga.
Fue denunciado que en el Seguro Social, es ausente el cuadro de medicinas completo y hay insuficiencia hospitalaria y de camas y falta humanización en las atenciones al derechohabiente, como lo dijo Amador González en su ponencia, donde además destaca el conflicto entre los trabajadores del IMSS y los pacientes con sus familiares, dado que falta equipo y personal.
Asistieron al evento, Andrés González Palomera, representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el oficial mayor del Gobierno del Estado, Francisco Javier Morales Aceves, representante de la Secretaría General de Gobierno; el presidente de Canaco, Martín Puebla Ontiveros; los líderes de la CROM, Héctor Raúl Melayes Rodríguez y Rogelio Medina; los dirigentes de las federaciones de la CROC en Puebla, Veracruz, Estado de México, Nayarit y Distrito Federal, así como regidores de al menos una docena de municipios.