Por mayoría de votos, el Congreso de Jalisco, a iniciativa del legislador vallartense Juan José Cuevas García, exhortará a los responsables de la educación en el Estado a entregar credenciales a todos los estudiantes de la entidad que los identifiquen como tales a más tardar a los diez días de iniciar el próximo ciclo escolar. La iniciativa beneficiará a cientos de miles de jóvenes que repetidamente ven como se dificulta la entrega del importante documento.
La propuesta de Peri Cuevas, fue apoyada por unanimidad de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y diputados independientes, en contrasentido, sólo 5 legisladores priistas apoyaron la propuesta; otros diez la rechazaron, entre ellos el ex rector general de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López y los ex alcaldes de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor y Rafael González Pimienta.
Al defender en tribuna su iniciativa de Acuerdo Legislativo, Cuevas García reiteró que la falta de oportuna expedición de credenciales, o de plano su retención por motivos de adeudos económicos, propicia que sean los muchachos en situación más precaria los que sufren las consecuencias: “los más amolados pagan las consecuencias de esta presión, porque los que dejan de pagar cuotas son ellos, los que dejan de recibir credenciales son ellos, y ellos son por tanto los que se ven obligados a pagar los pasajes del transporte completos, y quienes se privan de otros servicios como museos y bibliotecas”.
Al aprobarse la Iniciativa de Juan José Cuevas, el Congreso de Jalisco exhortará al Gobernador, al Rector General de la Universidad de Guadalajara y al titular de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación en Jalisco, a que instruyan a los planteles escolares a su cargo a expedir, en un plazo de diez días luego de iniciado algún ciclo escolar, las credenciales de estudiante a los jóvenes “sin importar que registren adeudos oficiales o extraoficiales de cualquier índole”.
Entrevistado luego de la Sesión, Peri Cuevas se mostró satisfecho de la aprobación “este es un verdadero apoyo a los jóvenes, es un compromiso que hicimos y que hoy estamos convirtiendo en realidad. Hoy, queda en la cancha del Gobernador y de quienes operan la educación en el Estado. Los diputados ya hicimos nuestra parte”.
Lamentó que sus homólogos Trinidad Padilla, Gustavo González Villaseñor y Rafael González Pimienta votaran en contra de la propuesta “se supone que ellos estaban del lado de los jóvenes, hoy vemos que les dieron la espalda, y prefirieron cuidar al Gobernador para no desgastarlo en este tema. Pero nosotros seguiremos insistiendo que Aristóteles cumpla y que se entreguen primero las credenciales, y luego iremos por el transporte gratuito sin afectación a los concesionarios”.
Precisó que analizará con su grupo parlamentario la posibilidad de llevar la entrega de credenciales a la Legislación del Estado, para convertirla en un derecho de todos los estudiantes, y que no existan pretextos para su entrega.