Redacción
Los gobernadores de la Región Centro-Occidente del país acordaron conformar el grupo denominado Integra 6, Hermanos del Occidente México, que trabaja en 8 temas generales y 18 apartados específicos, especialmente en estrategias conjuntas en materia de seguridad.
Para ello, los mandatarios de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; así como el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, celebraron en esta entidad una segunda reunión, en la que ratificaron la convicción de trabajar en equipo en torno a los proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto, además de definir los temas específicos de los Estados que son comunes para implementar las estrategias necesarias en la región.
Para ello se creó un secretariado técnico conformado por un representante de cada uno de los gobernadores de los seis Estados y después se definió un programa general de trabajo, donde se determinaron 12 temas generales y 96 temas específicos, que es documento para definir las líneas de trabajo.
De estos tópicos, los gobernadores del grupo Integra 6, Hermanos del Occidente de México, decidieron empezar a trabajar ocho temas generales y 18 específicos, en los que se verán los resultados positivos que beneficien a la población en un corto plazo.
Explicó Anguiano Moreno que los temas son: seguridad, protección civil, campo, salud, agua, turismo, rezagos sociales en zonas limítrofes y agenda digital.
En seguridad acordaron intercambiar información y estrategias que permitan ser más eficientes, además de trabajar en los protocolos de cooperación en materia de seguridad en los límites de los Estados.
Mientras que en protección civil el objetivo es estandarizar los mecanismos de operación en la región para atender los fenómenos naturales y establecer bases para homologar el marco jurídico que regula los funcionamientos de las unidades de protección civil.
En lo que se refiere al campo, acordaron los mandatarios trabajar en tres tremas específicos: un programa estratégico para la producción y comercialización de alimentos básicos, modernización y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola y el programa de sanidad vegetal y animal.
En salud, habrá una coordinación regional de inteligencia epidemiológica para intercambiar información y ser más efectivos.
En lo que respecta al agua, implementarán estrategias comunes que ayuden a mejorar los ingresos de los organismos operadores y que faciliten la prestación.
De igual manera, trabajarán en la atención de los rezagos sociales en las zonas limítrofes.
Asimismo, manifestó que otro de los temas que abordará el grupo Integra 6 será la promoción turística en estos seis Estados y que también se intercambiarán las prácticas exitosas en lo que se refiere a la agenda digital.
El gobernador colimense anunció que el grupo de gobernadores se reunirá cada dos meses y que el nuevo coordinador es el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Por último, destacó que seguirán trabajando cada uno de los temas internamente entre los seis Estados para avanzar en política de desarrollo local y regional, “porque sin lugar a dudas es la visión que puede llegar a resolver problemas comunes, pero también con oportunidades comunes para todos”.