Con motivo de los festejos de independencia, las autoridades de los tres niveles de gobierno pondrán en marcha un operativo especial a fin de garantizar la integridad física de los asistentes a los distintos eventos a realizar.
Se instalará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) desde el cual se coordinarán los servicios relativos a los eventos y estará operado por personal de Bomberos, Policía Turística, Vialidad, Protección Civil del Estado, Ejército y Marina.
El 15 de Septiembre, el dispositivo iniciará a las 20:00 horas, se instalarán puestos de control en la entrada al malecón, calle Guerrero y Juárez para evitar que las personas ingresen a la zona del evento con envases de vidrio o algún objeto que represente riesgos.
A los largo del malecón, sobre la calle Morelos y Juárez los oficiales de la Policía realizarán recorridos constantes pie tierra para evitar riñas o algún acto delictivo que pueda empañar los festejos.
Personal de Protección Civil harán inspección a los puestos de venta para verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, además de resguardar en coordinación con el Ejército el perímetro donde se llevará a cabo la quema de pirotecnia.
Los bomberos realizarán recorridos a pie y en cuatrimotos, equipados con un botiquín para atender cualquier emergencia, sobre la calle Iturbide habrá una ambulancia con paramédicos listos para el traslado en caso de requerirse.
En lo que se refiere a las vialidades la circulación será cerrada al transporte público alrededor de las 19:00 horas; los de la ruta centro estarán llegando hasta la calle Panamá y de ahí regresarán por Colombia de regreso al norte de la ciudad, en el caso de los que circulan por el libramiento, llegarán a la calle Aguacate, Venustiano Carranza y retornarán por Basilio Badillo para salir al túnel.
Para la circulación a carros particulares estarán disponibles las calles Hidalgo y Matamoros.
El día 16 de septiembre cuando se lleve a cabo el desfile, se iniciará a partir de la calle Zaragoza (plaza de armas) y de ahí sobre el malecón hasta la calle Panamá en donde concluirá.
Para este evento se tiene contemplado el cierre de calle Morelos a partir de las ocho de la mañana y se estima que el desfile dure aproximadamente una hora. El tránsito a vehículos particulares será en doble sentido por la calle Juárez hasta las once de la mañana, cuando se restablezca la circulación para autos y camiones del transporte público.
Se recomienda a la población tomar vías alternas para evitar congestionamientos y retrasos en sus actividades diarias; asistir al evento siempre acompañado y establecer puntos de encuentro en caso de separarse, brindar un buen trato a los visitantes nacionales y extranjeros y mantener buen comportamiento y civismo que debe caracterizar a los vallartenses y reportar cualquier emergencia al 066.