El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, encabezó junto a su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Municipal, la ceremonia de conmemoración por el 144 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García, en acto cívico realizado en la explanada de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”.
Autoridades civiles y militares rindieron honores a la memoria de quien es considerado un símbolo del patriotismo. El director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada tuvo a su cargo la reseña histórica, en la que se resaltaron los principios y el legado del Benemérito de las Américas para conseguir el fortalecimiento de las instituciones mexicanas.
Enseguida, David Fregoso Pulido, integrante de la logia simbólica “Igualdad y Fraternidad” N° 33 de Puerto Vallarta, fue el orador oficial de este evento y en su mensaje manifestó que “es preciso que aquilatemos el valor universal de la sentencia de Juárez: Nada por la fuerza, todo con el derecho y la razón”.
“Además es necesario comprender que las mejores luchas de Juárez por la libertad de conciencia y la igualdad de derecho, se hicieron esencia jurídica en el artículo tercero constitucional, que hace de la educación una tarea creadora en la unidad nacional y la fraternidad internacional. Más entereza Juárez muestra por su tenacidad en las leyes de reforma, por su titánica tarea de hacer respetar la soberanía nacional”.
Benito Juárez, siendo presidente de México, falleció el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República y haber servido como juez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, diputado y gobernador de Oaxaca, entre otros cargos.
En esta conmemoración se dieron cita regidores y funcionarios del gobierno municipal, así como el Teniente Coronel Miguel Ángel Portillo Vargas, de la 41ª Zona Militar, y el Capitán de Navío Adolfo Magaña Madrigal en representación de la Octava Zona Naval.