- Con la bandera ondeando a media asta, autoridades civiles, militares y navales, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron este viernes el 495 aniversario de la muerte del emperador Cuauhtémoc, ocurrida en 1525.
José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Reglamentos, fungió como orador oficial de esta ceremonia y recordó que el sobrino y sucesor de Moctezuma II gobernaba el pueblo azteca o mexica, cuando Hernán Cortés intentó por primera vez conquistar esas tierras, siendo derrotado en la llamada “noche triste”, y tras la muerte de su tío, fue proclamado rey en 1520.
Indicó que el emperador Cuauhtémoc se dio a la tarea de reorganizar el ejército, reconstruir la ciudad y fortalecerla para la guerra contra los españoles, situación que ocurrió un año después y venían acompañados por un contingente de más de 150 mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.
“El 13 de agosto de 1521, fue capturado en una canoa en la que iban él, su familia y sus más allegados guerreros. Cuauhtémoc exigió ser llevado ante Hernán Cortés y, una vez en su presencia, señalando el puñal que el conquistador llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues, no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor, hecho que fue descrito por el propio Hernán Cortés y varios de los cronistas de la época”, señaló.
Precisó que a Cortés no le interesó en ese momento matarlo, porque quería utilizar a los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad. En los cuatro años que siguieron, la administración codiciosa por parte de los españoles, la desconfianza en Cortés y sus temores le llevaron a aprobar la aplicación de tormento y posteriormente lo mandó ahorcar el 28 de febrero de 1525.
Destacó que Cuauhtémoc fue uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional, y actualmente se utiliza su nombre tanto para las personas como para lugares geográficos y poblaciones; además, su imagen aparece en varios monumentos, ya que el recuerdo de sus hazañas se centra especialmente en el coraje de la derrota, tanto al solicitar a Cortés que lo atravesase con su propio puñal, como por la entereza que mantuvo mientras estaba sufriendo los tormentos, al tiempo que daba ánimos a los suyos.
En esta ceremonia se contó además con la presencia de la presidente del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora Alicia Briones Mercado, así como el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M. Aéreo Rogelio Ramírez Chávez, comandante de la Estación Aérea Militar No.5 de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta C.G. Miguel Rodríguez Pérez, de la 8ª Zona Naval; el Teniente de Corbeta Sia. Mec Ausencio Gutiérrez Arcas, de la Guardia Nacional, además de los alumnos de 6º grado B de la escuela primaria 20 de Noviembre.