El Procurador General de laRepública, Jesús Murillo Karam, informó que la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se dio a las 6:40 de la mañana. Destacó que la identidad se ha confirmado. La Secretaria de Marina fue la responsable del operativo. Entre el 13 y 17 de febrero se encontraron las casas donde se movía Guzmán; Murillo destacó que los túneles que conectaban varias casas le sirvieron para escapar durante algunos días. En la detención “no hubo ningún perjudicado”. El procurador dijo que Estados Unidos compartió información que ayudó a la captura. En el operativo, destacó Murillo, 13 personas fueron capturadas.
Durante algunos segundos pudo apreciarse el traslado de Guzmán a pie hacia el helicóptero de la policía en donde fue trasladado. Iba escoltado por dos hombres con uniformes militares.
El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.
Guzmán Loera es conocido como “El Chapo” por su estatura de 1.68 metros. Se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco escondido en un carrito de ropa sucia, de ahí subió a un automóvil que manejó hasta la casa de su madre en una ciudad del noroeste mexicano y desde entonces es el criminal más buscado de México.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha sido ubicado entre los multimillonarios del mundo y la ciudad de Chicago lo equiparó al legendario Al Capone al llamarlo “el criminal más buscado”. Su fecha de nacimiento es incierta -diciembre de 1954 o abril de 1957-, pero Guzmán se fue Culiacán para iniciar la organización que lleva el nombre de la capital sinaloense.
En noviembre de 1992 Guzmán intentó asesinar a los hermanos Francisco y Javier Arellano Félix cuando se encontraban en la discoteca “Christine” en Puerto Vallarta, lo que provocó la respuesta en mayo de 1993 cuando al llegar Guzmán Loera al aeropuerto de Guadalajara, sicarios contratados en San Diego por el Cártel de Tijuana, asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quien confundieron con “El Chapo”. Él se escapó a Chiapas y luego se refugió en la selva tropical guatemalteca, donde al mes siguiente fue detenido y enviado a México.
El capo ha sido calificado como el Osama bin Laden de México. El líder del narcotráfico más poderoso del mundo había sido seguido desde hacía semanas, dijo el funcionario que informó sobre la captura.
Guzmán, de 56 años, se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.
El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.
La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba en vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.
Debido a que personal de la prisión lo ayudó a escapar, había muchos rumores desde hacía años que recibió protección del gobierno.
En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán se transformó de un capo mexicano de medio pelo en el narcotraficante más poderoso del mundo. Su fortuna ha crecido a más de 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo incluyó entre las personas “más poderosas” del mundo, incluso ubicándolo por encima de los presidentes de Francia y Venezuela.