Determina la Globalización el Quehacer Social: Gil Gaytán
Por Carmina López Martínez
Texto y fotos
Toda la economía en nuestros días es global. Esta es una realidad nueva, muy distinta de una economía mundial, dejó entrever la doctora Olga Leticia Gil Gaytán, durante su conferencia magistral “Qué necesita México de ti para transformarlo en una gran nación” dictada en la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta al agregar que existen varias opiniones encontradas al respecto que llevan a la necesidad de esclarecer en lo posible este fenómeno mundial.
Ante estudiantes de licenciatura y de posgrado la especialista con doctorado en desarrollo humano con orientación a las organizaciones, explicó que en la economía mundial, en la cual la acumulación de capital ocurre en todo el mundo desde el siglo XVI, eludiendo al estudioso Fernand Braudel “una economía global es algo diferente; es una economía con capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria”.
Mercados financieros globales
Comentó entre líneas que el capital se gestiona cada segundo del día, en los mercados financieros globales, todos funcionan en tiempo real como nunca antes en la historia. Transacciones de miles de millones de dólares o euros tienen lugar en segundos en los circuitos electrónicos de todo el planeta tierra. Los flujos de capital internacional crecen en todo el mundo, bajo premisas de tratados comerciales o interesantes interconexiones entre si; es el mundo en la globalización un enorme laboratorio de negocios financieros, desarrolló la maestra en Desarrollo Humano del ITESO, Gil Gaytán.
Explicó a profundidad el asunto de los tratados firmados por naciones como la mexicana, los cuales no obstante ser demasiados, nuestro país encabeza la lista, los niveles de existencia de sus habitantes está, en la mayoría de los casos por debajo de la media, lo cual lleva a comprender que el nivel de vida de estas sociedades es bajo.
Cultura asimétrica
Los aspectos científicos y flujos de información se explicó son organizados de manera global, con una estructura asimétrica. La ventaja competitiva de las naciones poseedoras de ésta determina los procesos productivos, lo más importante de esta trama global industrial es su expansión por todo el mundo, cambiando su geometría continuamente en un conjunto de actividades que en ocasiones no tiene que ver con los procesos individuales de las naciones que lo produjeron. Es un proceso complejo.
Fue en este momento que la doctora llamó a los jóvenes estudiantes que como universitarios participen activamente y sepan que en este contexto no hay espacios para detenerse; tienen que adoptar el papel que les corresponde y desarrollar, en su justo papel histórico lo necesario para alcanzar a formar una nación fuerte, que tenga los elementos necesarios para estar y competir en este mundo global.
No obstante el proteccionismo y las restricciones al libre comercio, los mercados de bienes y servicios cada vez se globalizan más; esto no tiene el significado que pudiera pensarse que las empresas o firmas vendan por todo el mundo, pero si que la estrategia que siguen grandes y pequeñas empresas en la economía mundial es vender donde puedan a lo largo de todo el mundo, directa o mediante vinculación con redes las cuales operan en este momento en las redes.
Presentes en los mercados mundiales
Se sabe que en Latinoamérica existen muchos casos de organizaciones productivas exitosas o de otras que van en esa dirección. Argentina por ejemplo tiene su complejo oleaginoso; Chile el minero y el vinícola; Brasil el forestal y de jugo de frutas; Colombia, el de flores y Ecuador el de camarones, México compite con plata y diversos productos de orfebrería, armado de vehículos y textiles, sin considerar empresas que los jóvenes universitarios mexicanos ya han lanzado a los mercados mundiales con incipiente éxito, pero presentes en los grandes elencos mundiales.
Los procesos de cambio generan ganadores y perdedores sin duda, quedó claro en la intervención de esta destacada doctora, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas del ITESO y la cual ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en el sector público y privado de nuestro país. Llamó a los jóvenes a involucrarse más en los procesos globalizadores, con la fuerza y la intensidad que solamente puede dar la juventud.
Actualmente la conferencista doctora Olga Leticia Gil Gaytán, tiene cuatro libros escritos para UNADIS, un libro en coautoría por el ITESO, un Working Paper Vision Award, en la actualidad se desempeña como coordinadora académica e investigadora en el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial del ITESO.