Este domingo se realizó a nivel nacional el examen para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014. En el caso de Jalisco, se inscribieron un total de 15 mil 480 aspirantes, de los cuales, se presentaron 14 mil 850 y de estos, 74 tenían alguna discapacidad visual o motora. Todos ellos desean obtener una de las 468 plazas de jornada o algunas de las horas-semana-mes, que en total suman cuatro mil 405.
Para la evaluación se instalaron 34 sedes, 16 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 18 en el resto del Estado. En el proceso participaron 98 observadores, entre padres de familia, representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), colegios de profesionistas, iniciativa privada y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, se desplegó el siguiente personal: 12 coordinadores regionales, 34 representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 60 coordinadores de Centro de Aplicación, 889 aplicadores de grupo y 34 videograbadores.
El examen nacional consta de 140 reactivos de opción múltiple que deben ser contestados en un tiempo máximo de tres horas y media. Los participantes con discapacidad visual tuvieron una hora adicional y contaron con el apoyo de un aplicador, mientras que a aquellos con limitación motora se les ubicó en las aulas de fácil acceso.
Los resultados del examen se publicarán el próximo 21 de julio. Posteriormente, del 24 al 26 de julio, se realizará la evaluación psicométrica y los resultados se darán a conocer el 29 de julio. Del 30 de julio al 2 de agosto se convocará a los puntajes más altos en cada tipo de plaza.
La asignación de plazas será del 5 al 9 de agosto, en estricto orden de prelación, considerando el mayor puntaje en forma descendente para atender las necesidades del servicio educativo.
El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia e imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en educación básica.