Con el compromiso de seguir avanzando para que Puerto Vallarta sea cada vez un municipio más incluyente, servidores públicos del Ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña, correspondiente a la segunda generación, concluyeron este miércoles el curso de Lengua de Señas Mexicana.
En representación del alcalde vallartense, la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Humano Integral, indicó que en el 2003 se instituyó como lengua nacional el Lenguaje de Señas Mexicanas, así como el español y las lenguas indígenas, por lo que dijo que a quienes concluyeron este curso sólo les falta aprender este último para que sean totalmente lingüísticos nacionales.
Agradeció a la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, por el apoyo brindado y por permitir ser parte de este programa, ya que gracias a los maestros se pudo llevar a cabo este programa por casi tres meses, tiempo que duró aproximadamente la capacitación.
Precisó que este programa es clave en el desarrollo y crecimiento del municipio, debido a que una parte de la sociedad cuenta con alguna discapacidad que muchas veces se encuentra olvidada e inclusive las mismas personas las discriminan, además tampoco se cuenta con algún doctor, psicólogo o abogado que hable el lenguaje de señas y puedan interpretar sus sentimientos y lo que necesitan.
En ese sentido, y comprometidos en ser un municipio cada vez más incluyente –dijo- ahora con la graduación de la segunda generación de este curso, ya se tienen 49 servidores públicos de diferentes dependencias del Ayuntamiento, capacitados debidamente en el Lengua de Señas Mexicana, quienes podrán atender a las personas con discapacidad auditiva y acompañarlos durante el trámite que estén realizando.
Agregó que se dará continuidad a este programa para seguir capacitando a los funcionarios municipales, así como de las delegaciones y agencias municipales, con estas acciones y otras más que se vienen realizando en beneficio de este sector de la población.
Por su parte, Luis Enrique Martínez, jefe del Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad (PAID) del Sistema DIF, señaló que es muy importante que todos los ciudadanos se sensibilicen y se sumen para tener una ciudad más incluyente, por ello, poco a poco las diferentes áreas del Ayuntamiento se han ido incorporando a esta causa para brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad, en este caso las personas que no pueden oír.
Felicitó a los 23 alumnos que concluyeron el curso de Lengua de Señas Mexicana por haber aceptado el reto, exhortándolos a seguir preparándose para que puedan comunicarse con este sector de la población, además de que también será de ayuda en sus actividades diarias.
A su vez, Adriana Flores Rodríguez, en representación de quienes concluyeron este curso, agradeció al Gobierno Municipal, al Sistema DIF y a la regidora Norma, por la oportunidad de contar con nuevas herramientas para poder atender a las personas con discapacidad, al tiempo que compartió la experiencia de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.
Durante este evento en el que estuvo presente el maestro Luis Enrique Padilla Partida, se entregaron las constancias a los 23 alumnos que concluyeron este curso y quienes interpretaron una canción en lenguaje de señas.