Concluyen policías actualización en Sistema Penal Acusatorio

 

 

Con un instructor enlace del Consejo Estatal de Seguridad, se impartieron a elementos de la Comisaria de Seguridad Ciudadana, conocimientos sobre lo que son las funciones básicas de la función del policía dentro del Sistema Penal Acusatorio, nuevo sistema que se va a implementar a partir de las reformas del 2008, aquí en el estado de Jalisco.

 

El curso se impartió con cinco horas diarias y se estima que seguirán implementando estas capacitaciones con los otros grupos de elementos que hagan faltan; hasta ahora dos grupos son a los que se les han impartido, debido a que la finalidad es que lo tomen la mayor cantidad de elementos posible y a la vez, que se vayan buscando más especializaciones para los elementos dentro del ámbito policial.

 

Se les impartieron generalidades, para que conozcan a fondo lo que marca la Reforma Constitucional, las bases dogmáticas, la nueva función del policía, los conceptos de flagrancia, la importancia de las funciones con la participación ciudadana en el tema de Seguridad Pública, así como las funciones de los niveles de profesionalización, que se les van a exigir a partir de que se implemente el sistema penal acusatorio en Jalisco.

 

A esta actuación legal popularmente se le conoce como “Juicio Oral”. Pero para que se implemente y tenga un buen funcionamiento en el Sistema Penal Acusatorio, es necesario la actualización y modernización de todos los elementos involucrados, como en este caso el sistema policial de procuración de justicia y los nuevos que se están creando. Actualmente en el estado está vigente el de Justicia Alternativa o Solución Alterna de Conflictos.

 

Sobre el nivel de los elementos de la corporación que tomaron el curso, algunos cuentan con bachillerato o licenciatura, por lo que se podrían definir los perfiles con elementos facultados o elementos que se puedan especializar más en el tema de Prevención del Delito, esto ya que los elementos de Reacción o Operativos, tienen el nivel adecuado de profesionalización.

Sobre el tema, el subdirector administrativo de la Comisaria, Salvador Gómez Aldaco, quien estuvo presente en la clausura del curso, comentó: “Hay que seguir invirtiendo en el recurso más importante, como lo es el humano en el tema de profesionalización y eso se refleja al final con la ciudadanía en cuanto al trato y a los resultados en sus actuaciones en la prevención del delito”, puntualizó.

 

Tema de Interes

La CTM con Chuyita López

Los representantes del sindicato más grande de México se suma al proyecto de Chuyita López …