Concluye Semana Mundial de Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud, señaló Isaías Cortés Berumen Presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados al recordar que este 7 de  Agosto concluye la Semana Mundial de Lactancia Materna promovida por la Organización Mundial de la Salud.

“La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años”, de ahí la importancia de que las mujeres expongan a sus médicos cada una de sus dudas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.

Cortés Berumen añadió que desde la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados se impulsarán de manera permanente diversas acciones para promover la práctica de la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. “En estas cifras y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud se examinan los muchos beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo”, indicó.

Para Saber:

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Iniciar el amamantamiento      durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento      exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna,      sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño      lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones,      tetinas o chupetes.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …