Concluye reparación del colector sanitario en Puerto Vallarta

Las reparaciones del colector centro-norte que conduce las aguas residuales de Puerto Vallarta, han concluido este sábado 9 de marzo gracias a la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), la intervención de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), así como la colaboración del gobierno municipal vallartense e instancias federales.

La reparación implicó trabajo las 24 horas de cada día desde el pasado 4 de marzo, donde se atendieron además los deterioros estructurales que presentaba la tubería. Los trabajos implicaron el armado de un nuevo tubo de acero reforzado que cuenta con una válvula expulsora de aire, el cual quedó unido a los de concreto ya existentes.

En virtud del diámetro y material de la tubería, así como otras especificaciones técnicas, se mandaron construir las piezas de repuesto de partes desgastadas de los tubos de concreto. También se hicieron labores de videoinspección a la red de la zona para verificar el estado estructural de los tubos que tenían más de 25 años de desgaste.

A la par de las reparaciones, y por iniciativa del titular de la SEGIA, Jorge Gastón González Alcérreca, y el director de SEAPAL Vallarta, Francisco Javier Rojas Gómez, se instaló una mesa de coordinación multidisciplinaria de seguimiento, en la que participaron los tres niveles de gobierno como la Secretaría de Salud (SSJ) a través de la Coprisjal (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco); Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); el Área Natural Protegida Estero El Salado; el gobierno municipal de Puerto Vallarta, encabezado por Arturo Dávalos Peña; entre otras instancias y dependencias de gobierno y expertos.

La mesa de coordinación llevó seguimiento de los trabajos de reparación, pero también de la campaña informativa y de socialización que desplegó la SSJ, así como de las acciones de salud que se privilegiaron en todo momento.

Personal de SEAPAL realizó lavado y desinfección constante de las calles donde hubo escurrimiento de aguas residuales. Junto con SSJ y Semadet se hicieron visitas domiciliarias en las dos colonias afectadas (Mojoneras y Parque Las Palmas) para informar y atender inquietudes de los vecinos.

Asimismo, las áreas de comunicación social y cultura del agua de SEAPAL emprendieron la campaña informativa y de socialización que incluyó platicas grupales y casa por casa, así como la emisión de comunicados, spots de radio, mensajes en redes sociales y entrevistas en diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales.

El sector empresarial y turístico, también estuvo informado con una reunión inicial, y posteriormente en tiempo real a través de un grupo de WhatsApp, donde ellos mismos decidieron que el SEAPAL Vallarta se convirtiera en el vocero oficial.

Cabe resaltar que desde antes de la ruptura del colector, la SEGIA, en las Juntas del Consejo de Administración del SEAPAL, presentó las obras para ampliar y reparar el Colector Centro-Norte, y desde hace dos años, el organismo operador del agua tiene inscritos los proyectos ejecutivos del colector en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, SEGIA y SEAPAL Vallarta estarán atentos a continuar con las acciones de mitigación y remediación que indiquen las autoridades del medio ambiente en el Estero El Salado.

Tema de Interes

Estamos aquí para refrendar los compromisos y que las cosas cambien: Riult Rivera

El alcalde cumple su palabra de volver a la colonia Residencial Esmeralda Norte para escuchar …