Por Sandy Arenas
Con el fin de desarrollar la concientización animal en niños del municipio, el gobierno municipal llevó a cabo talleres a través del curso de verano “Operación Mascota”.
Fueron un total de 105 menores, cuyas edades oscilaban entre los 6 y 13 años, los que concluyeron satisfactoriamente, este viernes, el curso, que fue impartido en el Centro Cultural Cuale y en el cual participaron en conjunto el Centro de Acopio Animal, la Dirección de Comunicación Social, el Instituto Vallartense de Cultura, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, la Asociación Civil PV Animal y Prevención del Delito.
Los talleres impartidos fueron: “La importancia de la mascota en la familia”, “Educación ambiental” y “Cuidado y comportamiento canino”, también consejos de entrenamiento e información adecuada a su edad sobre la Ley Animal.
Asimismo, los niños conocieron de cerca tarántulas, erizos, una guacamaya verde, falsa coralillo, cucarachas de Madagascar, tortuga de tierra y un cocodrilo.
Los niños, acompañados de sus padres de familia, dijeron sentirse muy satisfechos por esta experiencia, la cual les permitió acercarse a la naturaleza y comprender de mejor manera la vida de los animales.
Durante el acto de clausura estuvo presente Armando Rubio, responsable técnico de la Asociación Vida Silvestre Acuetzpallin y miembro del Proyecto para la Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocoylia en México COMACROM.
También participaron en la clausura Sergio Zepeda, director de Instituto Vallartense de Cultura; la regidora Guadalupe Anaya; la subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya; la jefa del Centro de Acopio, Guadalupe Dávalos y la presidenta de la Asociación Civil PV Animal, Mónica Mejía.
De esta forma, las expectativas fueron superadas y debido al éxito se analiza la posibilidad de realizar otro curso en las vacaciones invernales, así como una convocatoria para bautizar a la mascota del Centro de Acopio.