David Korenfeld,Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la temporada de lluvias y ciclones 2014 se prevén 14 ciclones tropicales para el Océano Pacífico y 9 para el Atlántico.
El funcionario resaltó que México es “altamente vulnerable, debido a que esos sistemas son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata”.
Por ello, dijo, las autoridades han establecido acuerdos estratégicos con empresas privadas para contar con más elementos de medición climatológica y alertas más inmediatas y dirigidas a las zonas vulnerables, con el fin de incrementar la tecnología que emite información meteorológica y acercar las alertas a los tomadores de decisiones y la población que tiene acceso al servicio de internet.
Korenfeld enfatizó la importancia de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, Protección Civil y la sociedad para hacer frente a dichos fenómenos.