El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza (PMDyG) 2021-2024, el documento rector del Gobierno del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, será producto de una verdadera democracia participativa y se apegará estrictamente a buscar el bienestar social, para darle un nuevo rumbo a Puerto Vallarta.
Así lo destacaron los integrantes de la mesa de trabajos preparatorios para la elaboración de dicho documento, la cual fue instalada en una sesión encabezada por el Síndico Municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, en la que el director de Desarrollo Institucional, Enrique Márquez Hernández, recordó que la metodología establece la instalación del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN), la consulta pública, talleres participativos y la conclusión del documento.
Añadió que además de apegarse al marco legal federal, estatal y municipal, el PMDyG estará basado en los principios de la 4ª Transformación: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; Democracia significa el poder del pueblo, y Principio de Legalidad.
Señaló que el COPPLADEMUN está próximo a ser integrado, un órgano de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica que es constituido por representantes de los diversos sectores de la sociedad del ámbito público y privado, con la intención de contar con todas las perspectivas de las problemáticas y necesidades del municipio.
Cabe destacar que en el gobierno del Profe Michel será prioridad la democracia participativa, por ello tanto en la Consulta Pública como en los Talleres Participativos, se pondrá énfasis en la verdadera intervención de los ciudadanos y no se simulará como ocurrió en anteriores administraciones. Esto se logrará mediante una comunicación eficaz en las convocatorias correspondientes.
La Consulta Pública es el mecanismo de participación de los ciudadanos a través de preguntas estructuradas con el objeto de detectar las necesidades y problemáticas del municipio, mismas que para un mayor alcance pueda realizarse de manera virtual o de persona a persona.
Los Talleres Participativos, son espacios donde convergen ciudadanos interesados en contribuir con el Gobierno a través del diálogo en la propuesta de posibles soluciones a las temáticas y problemas existentes en el municipio, incluyendo académicos, investigadores, empresarios y grupos sociales organizados. En la siguiente sesión de trabajo, se dará a conocer la metodología y cronología del proceso.