Debido al interés de las autoridades municipales de que Puerto Vallarta sea un destino incluyente, a través del Consejo Municipal para la Discapacidad (Comudis) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló un módulo en el malecón para facilitar sillas y andaderas a personas que lo requieran.
Con el préstamo de sillas de ruedas y andaderas, se favorece que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de obtener un ingreso económico al vender las artesanías realizadas en los talleres, pero también se apoya a los visitantes con equipo de movilidad durante su visita y recorrido por el malecón.
Al respecto, Alonso Bravo Amaral, titular del Comudis, dijo que conforme avanza el periodo vacacional de verano, son más los turistas que visitan el Puerto y con ellos vienen personas que tienen alguna discapacidad.
El objetivo del módulo dijo, es que estas personas puedan realizar el recorrido por el malecón.
“Que las personas que vengan a pasear al a franja turística no tengan problemas para transitar a pesar de tener alguna discapacidad transitoria o algún anciano que ya no puede caminar grandes distancias”.
Subrayó que se trata de que los visitantes con discapacidad no interrumpan su recorrido por el malecón, asimismo, que los vacacionistas se den cuenta que esta ciudad portuaria cuenta con accesibilidad para todos.
La mecánica de préstamo de aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas y andaderas, bastones y muletas, se prestan con la firma de una acta compromiso e identificación con fotografía, con un horario de hasta cuatro horas, según el cuestionario que se les realiza.
El módulo se instaló la semana pasada y permanecerá hasta el último domingo del periodo vacacional.
En otros temas, el titular del Comudis invitó a la población a participar en la Cena a ciegas, evento que se realizará el próximo 15 de agosto en el restaurante La Posta, en el Centro de la Ciudad, el objetivo es concientizar a la población y recaudar fondos para dar continuidad a las demandas de las personas con discapacidad.
También invitó a quienes tengan alguna discapacidad a que se integren a los talleres que se imparten en las instalaciones de la institución y posteriormente vender las artesanías en el tianguis sabatino que se instala en Barrio Santa María.